https://www.periodicoenfoque.com.mx/images/NOTAS_2020/marzo/16mar/amlo.jpg

¿A quien hacerle caso?

Pues no hay para cuando llegue a su fin la pandemia viral, la enfermedad se extiende día con día. Son largas y redundantes explicaciones, cambios, curvas, picos, semáforos y fechas inexactas las que nos receta López-Gatell, pero nada, la pandemia continúa enfermando y matando gente.

La última receta del doctor nos dejó helados, fue el viernes por la noche cuando dijo: “De julio a septiembre bajarán casos de Covid-19; en octubre podría haber nuevo repunte. O sea, “Ni nos beneficia, ni nos perjudica, todo lo contrario”.

¡No salgan!, quédense en casa, recomienda el doctor, sin embargo, la problemática empeora: 142 mil 690 casos confirmados acumulados; 21 mil 740 casos confirmados activos; 56 mil 926 casos sospechosos acumulados; 16 mil 872 defunciones; 202 mil 139 negativos acumulados; 401 mil 755 personas estudiadas.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, anunció que este lunes 15 de junio el semáforo de López-Gatell cambiaría a color naranja, lo que significa que algunas estaciones del Metro y del Metrobus reabrirán el servicio; también terminará el Hoy no Circula extendido.

Para el martes 16 de junio, se tiene previsto abrir la industria manufacturera de lunes a jueves, decisión que implica el que 340 mil trabajadores retornen a sus trabajos.

Para el 18 de este mes, se reabrirán pequeños negocios y comercios de barrio como papelerías, salones de belleza, peluquerías, tiendas de abarrotes pequeñas.

Para el 22, tianguis y mercados, para el 23, el Centro Histórico, para el 24, hoteles a 30% de su capacidad y restaurantes al 40% de su capacidad, para el 25, Centros Comerciales, para el 28, los servicios religiosos al 50% de su capacidad.

Por su parte, el presidente López Obrador hizo un llamado a la nación para que salga del confinamiento: “tenemos que vencer el miedo” para “salir poco a poco del confinamiento y reactivar la economía tras la crisis de la Covid-19.” “Hay que buscar el equilibrio” para seguir con los cuidados, pero al mismo tiempo reactivar la economía.

¿A quien hacerle caso? ¿Al doctor en epidemiología a cargo de la ruta que debemos seguir para enfrentar la pandemia del virus? ¿A la jefa de gobierno de Ciudad de México? ¿Al presidente que nos dice: “no le saquen”?

Respecto a las opiniones y recomendaciones de los líderes latinoamericanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para que dirijan a sus naciones mensajes coherentes, toda vez que México tiene, hasta este momento, 135 mil contagios y 16 mi fallecidos, colocándose en casillero internacional en el séptimo lugar como país que más casos reporta y el tercero con más muertes por día.

La recomendación de la OMS se debe a que se han detectado que las poblaciones de los países latinoamericanos están recibiendo informaciones contradictorias de sus gobiernos, motivo por el cual priva la confusión al recibir informaciones y mensajes contradictorios. Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, advirtió que el presidente de México está animando a la ciudadanía a comenzar a salir de sus domicilios, a pesar de que el país es uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19. México vive una situación difícil de superar, más aún, cuando los radares gubernamentales padecen interferencias, las señales que transmiten son confusas, parecería que no han pagado el recibo de luz, navegamos a oscuras sin brújula que nos oriente con precisión, y ausencia de manos firmes en el timón de la nave.

En fin, este mes sabremos si las autoridades acertaron en sus diagnósticos, o continúan tratando de atinarle a decisiones precipitadas y riesgosas que desde hoy se están aplicando.

De ser así, el desastre llegará primero a los hospitales que estarán hasta el tope de su capacidad por haber aumentado la infección del virus en cientos de personas que le hicieron caso a las autoridades de salud, o de la CDMX y al que despacha en Palacio y, en ocasiones, en las carreteras del país, el presidente.

Ojalá que las autoridades tengan éxito con el proyecto de apertura gradual de la economía a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda lo contrario.

Por ahora, los dados están echados sobre el tapete verde para ver si la veleidosa fortuna nos sonríe, pues visto esta, que a la ciencia médica hay que esperarla un rato más para que encuentre las vacunas que salven a la humanidad de su desaparición.

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

Anuncios