El drama del Suchiate

El diputado, Porfirio Muñoz Ledo, calificó los sucesos migratorios en el Suchiate como una salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional en contra de migrantes, acusando que se trató de una violación al Articulo 11 y a los tratados internacionales.

Veamos que dice el Artículo constitucional: Toda persona tiene derecho para entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades judiciales, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, y por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

En lo internacional tenemos lo siguiente:

La Conferencia Intergubernamental para acordar una migración Segura, Ordenada y Regular mediante se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre del 2018, bajo los auspicios de la Asamblea de las Naciones Unidas de conformidad con la resolución 71/1 del 19 de septiembre del 2016 nombrada la “Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes”, que se pronunció por iniciar un proceso de negociaciones intergubernamentales que condujeran a la adopción del Pacto Mundial sobre Migración.

Por aclamación 160 países miembros de la ONU -México entre ellos-, aprobaron el Pacto Mundial para la Migración consistente en el acuerdo global de estados firmantes, a fin de aprovechar los beneficios de los movimientos migratorios, y ayudar a mitigar el hambre y la miseria de aquellos que decidieron buscar mejores condiciones de vida.

António Guterres, secretario general de la ONU, presidió en aquella ocasión los trabajos de la Conferencia Intergubernamental de Marrakech, precisando que “el Acuerdo no es un tratado” y no es jurídicamente vinculante, porque cada estado es soberano para determinar sus propias políticas migratorias y el control de sus fronteras.

En ese sentido, Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana se desvincularon del texto; Italia no asistió a la Conferencia, aclarando que su adhesión al Pacto estaría condicionada a la aprobación del Parlamento. España si se adhirió al Acuerdo. Por su parte, la canciller alemana, Angela Merker, hizo hincapié en la necesidad de una respuesta global ante el fenómeno que “trae prosperidad”, sin dejar de criticar “las ansiedades y temores, más la información falsa que difunden quienes se oponen al Pacto.

El Pacto de Marrakech se estructura con 23 objetivos, entre ellos: cooperar para abordar las causas de la migración, mejorar las vías de migración legal e impedir y sancionar la trata de personas, evitar la separación de las familias, usar la detención de migrantes sólo como última opción o reconocer el derecho de los migrantes irregulares a recibir atención medica, trabajo temporal y educación en los países de destino.

Los estados firmantes se comprometieron a garantizar un regreso “seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un “riesgo real y previsible” de muerte, tortura u otros tratos inhumanos en sus países.

Mencionar el articulado constitucional y los compromisos internacionales es importante debido a que llegó a la Frontera Sur la primera caravana de migrantes que quieren viajar a Estados Unidos. El arribo fue desesperado, dramático y violento. Los esfuerzos de los 700 guardias fronterizos por impedir el cruce ilegal de los migrantes fueron insuficientes para contener a la masa migratoria decidida a cruzar la Frontera para continuar su marcha hacia Estados Unidos que no son firmantes del Pacto de Marrakech.

Las autoridades fronterizas restablecieron el orden en la zona, a fin de que la situación pueda ajustarse a los ordenamientos migratorios y el restablecimiento del orden.

La situación migratoria en el Suchiate ha colocado al gobierno mexicano en una situación controvertida, pues por un lado esta situado bajo la amenaza de la aplicación de aranceles por parte de Donald Trump si permite el libre tránsito de las caravanas migratorias, por otro parte se encuentra bajo la presión de las reacciones internas que opinan y protestan en contra de que los migrantes ingresen a nuestro país y se queden a vivir en el país aumentando la mendicidad pidiendo monedas en las salidas de las vías rápidas con los hijos cargando sobre las espaldas para conmover a los automovilistas.

La situación en la que esta colocado México ciertamente es difícil y en tanto no se resuelva la solución viable y efectiva como es el dinero necesario para soportar la carga que significa ayudar y proteger a los migrantes con trabajo, educación y salud, los dramas como el del Suchiate continuarán.

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

Anuncios