¿Cómo se atreven?

“Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?, Han robado mis sueños, mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo, soy una de las más afortunadas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando.” Greta Thunberg. Naciones Unidas. 2019.

Líderes estudiantiles se dieron cita en la ONU, a fin de participar en la víspera de la Cumbre sobre Acción Climática, como la voz de cuatro millones de jóvenes militantes del Movimiento “Viernes por el Futuro”, que exige la disminución acelerada de los gases de efecto invernadero y el uso de energías fósiles.

La exigencia juvenil se basa en el incumplimiento de los acuerdos de 66 países que se comprometieron alcanzar la neutralidad del carbón para el año 2050. No obstante, solo 20 países han cumplido el acuerdo o iniciado el proceso.

A la acción insuficiente de los 66 países, se unieron 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que intentan tener cero emisiones de efecto invernadero para 2050.

El informe científico de la OMM fue realizado con objeto de alertar al mundo del calentamiento de la Tierra a +1,5ºC, en relación al siglo XIX, toda vez que las causas y las consecuencias continúan multiplicándose.

Entre los años 2014 y 2019 se registró el periodo del más alto de calentamiento global en la historia.

En cuanto al nivel del mar se registran pésimas noticias ya que desde 1993 hasta el presente, el aumento de su nivel ha sido de 3.2 mm por año. Sin embargo, en mayo del 2014 a 2019 el nivel del mar creció de forma significativa debido a las emisiones de CO2.

Las consecuencias de este rápido crecimiento del nivel del mar se reflejó en Groenlandia y la Antártica al derretirse capas de hielo seis veces más desde 1979.

Otras zonas se han visto afectadas con desastres naturales que arrasaron las Bahamas; los incendios que devastaron las selvas del Amazonas y las Costas de California; la catástrofe de Mozambique y la devastadora fuerza de los huracanes como Dorian que causó enormes perdidas humanitarias y económicas.

El Informe de OMM señala, que la afectación del calentamiento global es igual en cualquier parte del Planeta: “el calentamiento inducido por el ser humano está afectando la escala y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor y los incendios forestales.

Brian Hoskins, presidente del Instituto Grantham del Imperial College de Londres y profesor de Meteorología en la Universidad de Reading, Reino Unido, afirma que: “Deberíamos escuchar el fuerte grito de los niños y adolescentes. Hay una emergencia por la que tenemos que actuar, tanto para acelerar a cero las emisiones de gases de efecto invernadero lo más rápido posible como para adaptarnos a los cambios inevitables en el clima.”

Esa es la verdad y la realidad dramática del Planeta, a pesar de que Donald Trump lo niegue, y que cinco países: Estados Unidos, China, India, Rusia y Japón, sean los países industrializados que más emisiones de efecto invernadero producen, causando devastadores efectos que aumentan el calentamiento global.

El informe de la OMM cumple el objetivo de informar a la población mundial de todo lo que está sucediendo en el Planeta y de la irresponsabilidad de los gobernantes que piensan y actúan en base al poder económico y no en la salud y conservación de la Tierra; al negar la existencia del calentamiento global esgrimiendo que se trata de un mito de los ambientalistas, como afirmó el Presidente Trump.

En el caso de México, el consumo de energías contaminantes ha ido en aumento en el uso de combustibles fósiles, agregando que el gobierno federal se propone construir varias refinerías, y que según estudios de los especialistas, destruirá significativamente el entorno natural y aumentará la contaminación en la zona.

De manera, que en tanto 66 países se esfuerzan por disminuir el calentamiento global usando energías alternativas no contaminantes, el gobierno mexicano se empeña en usar y producir más energías que a nivel mundial están siendo rechazadas.

El ¡Yo acuso! de Greta Thunberg sonó fuerte:

“Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a comprender vuestra traición […] Si eligen fallarnos, les digo, ¡Nunca los perdonaremos!” “No dejaremos que se salgan con la suya. Aquí y ahora es donde trazamos el límite. El mundo se está despertando y el cambio está llegando, les guste o no.”

@luis_murat

https://www.facebook.com/luisoctaviomurat/

Anuncios