http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/09/1-17-770x470.jpg

Violencia alarmante en Oaxaca; 14 ejecuciones en una semana

Francisco Vásquez

Violencia alarmante en Oaxaca; 14 ejecuciones en una semana

La violencia en Oaxaca continúa a niveles alarmantes, rebasando a las autoridades de los tres niveles de gobierno y dejando a la población vulnerable ante la ola de crímenes que acontecen todos los días, tanto en la zona urbana como en localidades lejanas.

Del 26 de agosto al primero de septiembre un total de 14 personas fueron ejecutadas en la entidad, en diversos hechos de violencia que en promedio son dos personas acribilladas por día.

En esta semana las regiones más violentas fueron la Cuenca del Papaloápam y la Mixteca con cuatro ejecuciones cada una, le siguen las regiones Costa, Istmo y Valles Centrales con dos personas asesinadas cada una.

El lunes, 27 de agosto, se localizó el cadáver putrefacto de una mujer en el barrio Juárez de la parte alta de Salina Cruz, el cuerpo se encontraba desnudo y tendido en una cama, al lugar también arribaron elementos policiacos quienes acordonaron el lugar, mientras que personal de la fiscalía traslado el cuerpo al anfiteatro de la ciudad para realizarle la necropsia de ley y poder saber las causas de la muerte.

También un varón que sufría discapacidad auditiva y de lenguaje identificado como Nicasio S. H. de 39 años, fue asesinado en el municipio de San Lucas Ojitlán, en la Cuenca del Papaloápan.

De acuerdo a un reporte de la Agencia Estatal de Investigaciones, el infortunado era un pescador que fue atacado por un sujeto hasta el momento desconocido que portaba un arma punzocortante, quien tras consumar la agresión, logró escapar de la acción de la justicia.

El martes 28 de agosto en Oaxaca hubo tres ejecuciones, entre ellos un presunto feminicidio, ya que en el primer minuto fue hallada sin vida una persona del sexo femenino en un camino que conduce a la comunidad de Cañada Alejandro en el Paraje la Fundidora en San Sebastián, Tlaxiaco, en la Mixteca.

La occisa fue identificada como Elvira R. de 45 años de edad quien presentó diversas marcas por golpes en el cuello y el cuerpo se encontró en un charco de sangre.

De acuerdo al testimonio de su hijo de 22 años, el cuerpo tenía un mecate en el cuello y al interior de la vivienda donde fue encontrado se registraron marcas de violencia.

El miércoles 29 de agosto, se registró el asesinato de un joven al interior de un taller de Herrería, ubicado en la calle Francisco I. Madero de la colonia María Eugenia de San Juan Bautista Tuxtepec.

Así mismo durante la noche se reportó una balacera que movilizó al ejército y policías en Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloápam, según reportes policiacos, vecinos del fraccionamiento “El Santuario” mejor conocido como Casas Geo reportaron detonaciones de armas de fuego en el condominio 16.

El hecho provocó una fuerte movilización de las fuerzas de seguridad entre ellas elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, así como de la Policía Estatal y Municipal.

El jueves 30 de agosto se reportó un ataque armadon en el municipio de San Jacinto Amilpas que arrojó un hombre herido de gravedad, tras haber recibido al menos cuatro disparos, dos en la cara y dos en el tórax, además tres personas fueron detenidas por posesión de más de 100 dosis de distintas drogas y dinero en efectivo.

El viernes 31 de agosto el río de sangre volvió a correr registrandose en Oaxaca cuatro ejecuciones violentas, de ellas dos ocurrieron en la región Mixteca, una en la Costa y una más en la Cuenca del Papaloápam.

Aparecieron más mensajes de presuntos grupos delictivos que operan en la entidad, macabros hallazgos de cadáveres, además una persona murió ahogada en una laguna de Tuxtepec.

Ese día elementos de la policía estatal y municipal informaron que luego de realizar un recorrido detectaron que sobre el camino de terracería que conduce de la Estancia a la agencia Juxtlahuaca, se encontraba un cuerpo sin vida.

La víctima fue identificada como Gerardo Soriano de 38 años y se sabe que había sido lesionado por arma de fuego en la cabeza cuando viajaba a bordo del taxi con numero económico 68.

También autoridades estatales solicitaron la colaboración de la ciudadanía para identificar a un hombre que fue encontrado sin vida en el municipio de Santo Domingo Ingenio, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.

En tanto, en el municipio de Santiago Jamiltepec localizaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino tendido en la calle, que de acuerdo a testigos fue identificado como Julián Reyes Reyes, originario de esta población, quien fue privado de la vida a los 27 años, hasta el momento, se ignora la identidad de sus agresores.

En la ciudad de Huajuapan de León, perteneciente a la región Mixteca, el señor Rogelio Rivera Rojas de 48 años encontró a su tío en estado de putrefacción, identificado como Fausto Rivera Toscano quien fue encontrado al interior de su vivienda ubicada en 5 de Febrero y Aquiles Cerdán de esta población.

Ese día fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino sobre la carretera federal 125 a la altura del Paraje denominado Tres Cruces del municipio de Santiago Juxtlahuaca en la región Mixteca.

El occiso fue identificado como José Martínez de aproximadamente 30 años quien al momento de ser localizado el cuerpo del varón vestía una playera de color negro, pantalón de mezclilla color azul, zapatos y una gorra de color negro.

En el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec se registró el asesinato de una persona identificada como Juan Hernández Ocampo, el cual tuvo lugar en el camino que conduce a la Colonia El Progreso, a la altura de El Encinal, donde la víctima caminaba y fue alcanzada por pistoleros, que sin mediar palabra le dispararon, causándole la muerte.

También se informó del asesinato de un joven en el municipio de San Pedro Pochutla, el occiso fue identificado como Jorge Aragón de 19 años, vecino de la comunidad denominada Loma larga, el cuerpo fue localizado en las inmediaciones del lugar denominado Tembo, hasta el momento se desconocen las causas del asesinato y la identidad de sus agresores.

El sábado 1 de septiembre un hombre en situación de calle fue hallado sin vida en las calles de Alcalá esquina Matamoros, en el centro de Oaxaca de Juárez, el deceso fue confirmado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana que arribaron al lugar para dar paso a personal de la Fiscalía quienes aseguraron el área y llevaron acabo el procesamiento del lugar de los hechos para esclarecer su fue un asesinato o una muerte derivada de su condición. Este domingo, al cierre de la edición no se registraron ejecuciones en el estado.

Anuncios