https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_17_273.jpg?itok=hty9uvNd

Inestabilidad en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías; cinco directoras en dos años

Citlalli Luciana

https://www.nvinoticias.com/nota/98657/inestabilidad-en-el-instituto-oaxaqueno-de-las-artesanias-cinco-directoras-en-dos-anos

En un año nueve meses que lleva la presente administración cinco titulares han desfilado por la Dirección General del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA). Las personas colocadas al frente fueron removidas principalmente por la falta de capacidad para desempeñar la función.

En la pasarela figuraron los nombres de Gabriela Solano Pino, Ana Vanessa Vázquez, María Esther Villar Otero, Danila Sandoval como encargada del despacho y actualmente Miriam Caraveo Cortés.

El paso de Solano Pino, así como de la actual titular del IOA quien en una de sus pifias señaló ser titular del Instituto de la Juventud Oaxaqueña, cargo que sí ocupó, pero de manera efímera en el 2017, estuvo marcado por la exigencia de la comunidad artesana debido a la incompetencia para realizar la Expoferia Artesanal durante la temporada vacacional de Semana Santa en 2017 y de Guelaguetza en 2018.

El presidente de la Comisión de Artesanos adheridos al IOA, Alexander Juárez indicó que la inestabilidad en la dirección de la dependencia tiene un impacto importante porque impide la aplicación de un plan de trabajo continúo.

“Cada cambio representa un reacomodo total”, dijo.

De acuerdo con el artesano, de las cinco personas que han estado el frente sólo María Esther y Ana Vanessa tenían el perfil para desempeñar la labor, sin embargo ambas en su momento renunciaron, la segunda con motivos de campañas.

Más de 12 millones de artesanos

El Instituto oaxaqueño de las Artesanías fue creado en 2004 con el objetivo de Impulsar el desarrollo artesanal, por medio de programas de investigación, desarrollo, abasto de materias primas e insumos, capacitación, financiamiento, promoción, comercialización y difusión, que signifiquen un impulso al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de los artesanos.

En México se estima que existen alrededor de 12 millones de personas que se dedican a la creación de artesanías, la mayoría es población indígena, pero también parte de la mestiza que habita en el medio rural.

Alrededor del 65 por ciento son mujeres que, en su mayoría los materiales trabajados son textiles, fibras vegetales, alfarería y cerámica, cartonería, pintura popular, laca y maque. Mientras que el 35 por ciento son artesanos dedicados especialmente en trabajar el vidrio, la madera y los metales.

Las entidades con mayor número de artesanos se encuentran en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Puebla y Jalisco. Lugares donde es común ver bellas piezas de arte creadas con tejido de fibras, textiles, alfarería, etc.