http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/08/2-5-770x470.jpeg

Bloquean carretera para exigir a Sagarpa y SCT obras en la Costa

Francisco Vásquez

Bloquean carretera para exigir a Sagarpa y SCT obras en la Costa

Integrantes de la organización Pueblos Unidos por el Desarrollo Sustentable del Campo y la Ciudad (Puedes) instalaron un bloqueo sobre la carretera federal 200 en el tramo Pinotepa-Acapulco para reclamar la entrega de apoyos a campesinos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

También denunciaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca ha incumplido con el inicio de los trabajos para la construcción de vías de comunicación dignas para los habitantes de la región de la Costa.

“El pasado 8 de mayo, tomamos diferentes puntos de acceso de Oaxaca, para ser atendidos por las dependencias estatales, por motivo a una pronta respuesta de las peticiones de los diferentes proyectos productivos, de infraestructura, salud y agricultura, entre otros”, advirtieron a través de un comunicado.

Por más de 12 horas, cerca de 200 personas impidieron el tránsito vehicular en ambos carriles de la vía federal, dando el paso libre para autos particulares y del transporte público, no así para las empresas transnacionales.

El dirigente de la organización, Alfonso Valdéz, dijo que las delegaciones federales de la Sagarpa y la SCT, desde administraciones anteriores, sólo les han hecho puras promesas, y con el actual gobierno, se vuelve a repetir la misma situación, pese a las constantes gestiones que se han hecho en tiempo y forma.

Refirió que en mayo sostuvieron una reunión con representantes de ambas delegaciones, sin embargo, ningún funcionario ha entregado resultados, pues les aseguraron que no hay recursos para el campo.

El dirigente mencionó que en las dependencias de Oaxaca persiste la burocracia y el maltrato para las personas de las comunidades, a las que pretenden engañar con acciones asistencialistas que en nada resuelven el problema de fondo que aqueja al campo y la falta de carreteras para impulsar el desarrollo económico en la entidad.

“Nos tienen en el olvido, los funcionarios de Oaxaca no han hecho nada, no sé qué le informen al gobernador, pero a nosotros como organización no nos han apoyado”, aseveró.

Dijo que sólo a través de gestiones ante las dependencias del gobierno federal han logrado unos cuantos apoyos para el sector agrario, pues a los representantes en Oaxaca les ha faltado decisión sobre el uso de los programas para el campo.

Debido al descontento de las comunidades por los innumerables viajes que tienen que hacer para poder aterrizar sus proyectos determinaron bloquear la vía federal como una medida de presión para los funcionarios.

Alfonso Valdéz mencionó que son alrededor de mil campesinos de la región de la Costa que requieren de apoyos para el campo y la ganadería, los que han tenido que aguantar las promesas y los nulos resultados de las dependencias en Oaxaca que no logran aterrizar ningún proyecto.

Los campesinos son habitantes de las comunidades de San Juan Cacahuatepec, San Sebastián Ixcapa, San Miguel Tlacamama, Santiago Jamiltepec, Pinotepa Nacional, entre otras, las cuales integran nueve ejidos y que han estado requiriendo el apoyo de la Sagarpa.

En cuanto a los proyectos de vías de comunicación, los inconformes han solicitado al delegado federal de la SCT en Oaxaca, Javier Lazcano Vargas, la pavimentación de San Sebastián Ixcapa a Vista Hermosa, pero sólo han obtenido negativas y engaños, y la gente de los pueblos ya se cansó de tener que ir a verlo hasta su oficina para dialogar, agregó.

También pidieron al gobernador atender debidamente las necesidades de las comunidades, ya que por la omisión de los funcionarios la ciudadanía resulta afectada, o de lo contrario intensificarán sus acciones de protesta.

Por último, advirtió que de no obtener una respuesta a la brevedad, solicitarán el respaldo de organizaciones de los estados de Guerrero, Veracruz y Puebla para hacer valer los derechos de los pueblos en Oaxaca.

Cabe señalar que durante la mañana representantes de la organización se reunieron con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en el complejo de Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, sin embargo, se desconoce si hubo acuerdos para poner fina a la problemática.