http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/08/1-9-770x470.jpeg

En una semana 14 ejecuciones en Oaxaca, autoridades omisas

Francisco Vásquez

En una semana 14 ejecuciones en Oaxaca, autoridades omisas

Del 28 de julio al 4 de agosto, Oaxaca vivió otra semana violenta, en ese periodo hubieron 14 ejecuciones, siendo la región de la Cuenca del Papaloápam la más violenta con siete asesinatos, seguido de la Costa con cuatro, el Istmo con dos y la Mixteca con uno, cabe destacar que la ciudad más violenta fue Tuxtepec con seis muertos.

El día 28 de julio, en Villa de Tututepec, municipio ubicado en la Costa, dos sujetos fueron ejecutados en la zona del crucero del Zapotalito, por personas desconocidas, al lugar llegó personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para proceder al levantamiento de los cuerpos.

Ese mismo día por la noche, en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, ejecutaron a Elivaldo A. dentro de una taquería ubicada en la calle Río Papaloapan, esquina Mata de Caña, del fraccionamiento Riberas del Atoyac, el cuerpo fue levantado del lugar de los hechos y fue trasladado al anfiteatro municipal ubicado en la colonia Moderna de esa ciudad.

Mientras que el día 29 de julio, en Tuxtepec hubo dos asesinatos, el primero se suscitó por la mañana en la colonia La Granada, ahí fue encontrado el cadáver de un hombre cerca de terrenos de cultivo, el cual determinaron murió a causa de múltiples golpes.

Otro incidente se dio por la noche, alrededor de las 21:00 horas, un ataque armado arrebató la vida a Emanuel J. A., los hechos se suscitaron en el bar Montejo, ubicado sobre el bulevar Ávila Camacho, esquina con avenida Roberto Colorado, en la zona centro de Tuxtepec, sin que se tenga rastro de los sospechosos hasta el momento.

El 30 de julio por la tarde, de nueva cuenta en Tuxtepec, en la colonia Las Flores, se registró un ataque con armas de fuego contra dos varones, quienes murieron en el lugar, elementos de la policía montaron un operativo para detener a los culpables, el cual dio como resultado la detención de dos agresores, quienes fueron identificados como Alberto M., originario de Tres Valles, Veracruz, y Ángel de Jesús F. C., de 23 años de edad, con domicilio en la colonia El Sureste de Tuxtepec, un tercer sospechoso logró escapar.

Por la noche del 30 de julio se reportó una persona ejecutada en la agencia municipal de Puerto Escondido, perteneciente a San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa, los primeros informes señalaron que el sujeto murió a consecuencia de cinco impactos de arma de fuego, los agresores lograron escapar, la víctima respondía al nombre de Adelfo A. de aproximadamente 54 años de edad.

De igual forma, el 1 de agosto en el municipio de Huajuapan de León, perteneciente a la región de la Mixteca, una mujer que se desempeñaba como encargada de la sacristía fue encontrada sin vida dentro de la Iglesia de San José.

La causa de la muerte fue por golpes en la cabeza, la occisa fue identificada como María de Jesús M. T., hasta el momento se desconocen las causas de la agresión e identidad de los agresores.

Ese día por la tarde, en Pinotepa Nacional, municipio de la región de la Costa, fue localizado el cadáver de un joven que había sido reportado como desaparecido el día 31 de julio, el cuerpo fue abandonado en la colonia Emiliano Zapata.

La víctima fue identificada como Pedro R. J. de 27 años de edad, quien desapareció el 31 de julio aproximadamente a las 18:00 horas, su camioneta fue localizada a las pocas horas, pero no había rastros del joven.

El 2 de agosto, otra vez en la ciudad de Tuxtepec, una persona fue ejecutada, alrededor de las 21:15 horas, una varón fue atacado a balazos sobre la carretera estatal que conecta a Tuxtepec con Loma Bonita, a la altura del ejido San Bartolo.

Las investigaciones arrojaron que la persona ejecutada viajaba a bordo de una motocicleta cuando fue interceptado por sujetos armados, quienes lo atacaron a balazos, testigo refieren que se escucharon al menos 10 detonaciones de arma de fuego.

Los asesinos lograron escapar con rumbo desconocido, en tanto el cuerpo de la víctima quedó tendido sin vida en un predio junto a la carretera, quien fue identificado como Andrés A. S., alias Chilango, de oficio técnico e instalador de televisión de paga.

Por último, el día 4 de agosto, en el transcurso de las primeras horas, ocurrió otra ejecución en la región del Istmo de Tehuantepec, Rubén G. M., de aproximadamente 37 años, de ocupación trabajador petrolero y originario de Salina Cruz, fue ejecutado en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Los reportes policíacos indican que los hechos se dieron sobre la carretera federal transístmica 185, tramo Salina Cruz–Tehuantepec, a la altura del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el fraccionamiento El Pitayal, el sujeto viajaba a bordo de su auto compacto, metros antes de llegar a su domicilio fue interceptado por otro vehículo de donde descendieron personas armadas, quienes le dispararon en varias ocasiones.

Los sicarios se dieron a la fuga por la carretera transísmica dirección al puerto de Salina Cruz, hasta el momento se desconoce su paradero.

De igual forma, cerca de las ocho de la mañana, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona en Ciudad Ixtepec, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec, mismo que se encontraba atado de manos y con signos de tortura, el cuerpo fue abandonado entre la maleza por la zona de las vías de la estación de ferrocarril.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron el área en espera del Ministerio Público para el levantamiento del cuerpo, hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.