Vence plazo para emitir Alerta de Género en Oaxaca

Andrea Alondra

https://www.nvinoticias.com/nota/98336/vence-plazo-para-emitir-alerta-de-genero-en-oaxaca

El plazo para emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Oaxaca venció.  A la fecha no se percibe interés que se decrete esta medida de protección pese a los 200 asesinatos de mujeres ocurridos en la presente administración.

Hace más de un año, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de  Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir la AVGM.  El plazo estipulado era el 22 de mayo de este año, después se informó de una presunta prórroga para conocer si habría una declaratoria, pero también venció.

La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Melgar Vásquez, hizo un llamado  al grupo de trabajo encargado de atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género a dictaminar procedente la activación de la medida que garantiza la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres oaxaqueñas.

Explicó que la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Ángela Quiroga Quiroga, en una solicitud de información para conocer el estado que guarda el procedimiento confirmó que no  fue concedida la prórroga o plazo extraordinario a la entidad para resolver sobre dicha activación.

Danza de fechas

La legisladora dijo que entonces se violó el plazo otorgado por el gobierno estatal, el cual era hasta el 22 de mayo, para cumplir con las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo.

Tan solo el último mes antes de que venciera el plazo para cumplir las recomendaciones, ocurrieron cinco feminicidios con arma de fuego.

Sin embargo, en lo que va de la administración estatal se se contabilizan 200 casos de asesinatos de mujeres en territorio oaxaqueño, sin que las autoridades hayan informado el número de sentenciados por este delito, con un promedio de dos feminicidios cada semana.

El aumento de los feminicidios se observa en la cifra de cada sexenio, en el del ex gobernador José Murat Casab se observa en los 429 asesinatos; en el de Ulises Ruiz disminuyeron a 283; en el de Gabino Cué se dispararon a 527 casos, mientras que en apenas dos años del Alejandro Murat van 200 casos.