http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/08/3-10-770x470.jpg

Oaxaca, de los estados con más niños trabajando

Águeda Robles

Oaxaca, de los estados con más niños trabajando

La Dirección General de Población en coordinación con SiKanda A.C y World Vision México presentaron la revista Oaxaca Población Siglo XXI que este número abordó como temática el trabajo infantil en la entidad.

Durante la presentación en la Biblioteca Andrés Henestrosa, se dio a conocer que de la población infantil que actualmente se encuentra trabajando en Oaxaca, el 60.5 por ciento son niños y 39.5 por ciento son niñas.

Hasta 2017, destacaron que había 168 mil niños en situación de trabajo infantil, por lo tanto la tasa de trabajo infantil en Oaxaca es de 16 por ciento la cual superó la estimación nacional que es de 11 por ciento.

Los datos analizados evidenciaron que los niños y adolescentes trabajadores realizan actividades no permitidas que atentan contra su desarrollo integral, destacando que el 47 por ciento trabaja jornadas superiores a las 14 horas, 34 por ciento sin un horario regular de trabajo y 64 por ciento sin prestaciones laborales.

Lo anterior no le brinda la posibilidad de continuar con sus estudios a un 57 por ciento de los niños y además se les restringen las opciones de disfrutar su infancia.

En su intervención, la académica Claudia Ramírez presentó parte de una investigación que realizó en campos Cañeros en la comunidad Arroyo Choápam en la Cuenca del Papaloápam.

Se destacó que debido al trabajo que realizan los niños no les es posible ejercer su derecho a la educación, así como los riesgos que enfrenta al vivir en albergues en condiciones insalubres e inseguras.

Finalmente, Carlos Camacho, coordinador de Vinculación del programa Campos de Esperanza, mencionó la relevancia de impulsar acciones coordinadas entre el sector público, sociedad civil, empresas y academia para hacer frente a esta problemática. Campos de Esperanza busca contribuir a la prevención y disminución del trabajo infantil en los estados de Oaxaca y Veracruz.