https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_1_290.jpg?itok=V8SyhLg9

«Regala» Salud de Oaxaca contratos por 87 mdp

Miguel Angel

https://www.nvinoticias.com/nota/98256/regala-salud-de-oaxaca-contratos-por-87-mdp

La totalidad de los medicamentos, leches y vacunas que fueron adquiridos por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en diciembre de 2017 se hizo por adjudicación directa, hecho que constituye una violación a la ley, pues para este tipo de contratación de servicios se debe utilizar la licitación pública.

El abuso en la adjudicación directa significa un gran riesgo de corrupción, pues existe poca competencia, falta de transparencia y muchas anomalías, describe el Índice de Riesgos de Corrupción: El Sistema Mexicano de Contrataciones Públicas, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En la solicitud de transparencia con folio PNT 006218 se revela que durante diciembre del 2017, SSO entabló 150 contratos para la obtención de medicamentos, leches y vacunas, todos por adjudicación directa y con una misma empresa: Disur SA de CV.

Las adjudicaciones se hicieron en tres partidas que suman 87 millones 438 mil 586.76 pesos, la mayoría en pequeñas cantidades de dinero para librar los límites de los montos permitidos en una adjudicación directa, señala el análisis del IMCO.

Desabasto

En mayo de 2017, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) denunció desabasto de 90 por ciento de medicamentos en la entidad, por lo que representantes de los SSO anunciaron la contratación de una nueva empresa para la distribución de medicamentos: Disur.

Sin embargo, a lo largo de 2018 dihoc desabasto no ha sido abartido, pues las unidades médicas que opera Servicios de Salud de Oaxaca diguen reportando falta generalizada de medicamentos e insumos.

Negro historial
Disur SA de CV inició operaciones el 11 de octubre de 1993, cuando se constituyó como proveedor de medicamentos del entonces Distrito Federal.
El propietario de esta empresa, Víctor Sánchez Ayala, ha sido vinculado con distintos actos de corrupción en varios estados de la República, según notas periodísticas.
En 2014 fueron dados a conocer audios en los que supuestamente Sánchez Ayala y un hijo del entonces gobernador de Michoacán, arreglaron una licitación pública de proveedores de medicamentos para el sector salud.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, sección Morelos, denunció en 2015 que el gobierno estatal había comprado a la empresa de Sánchez Ayala vacunas caducas.
Sánchez Ayala también es dueño del Club Zacatepec, para el que se construyó el polémico estadio de futbol Agustín Coruco Díaz, de 857 millones de pesos.
En marzo de 2014, Sánchez Ayala inauguró el parque Jardines de México, de 51 hectáreas, con una inversión de 600 millones de pesos.
El llamado “jardín floral más grande del mundo” fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto y por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.