https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/08/02/image_10.jpg?itok=K-dfoJj8

Acusan a funcionario de Oaxaca de falsificar documentos

Ivonne Mateo

https://www.nvinoticias.com/nota/98265/acusan-funcionario-de-oaxaca-de-falsificar-documentos

El fotografo Diego Huerta, originario de Monterrey, denunció públicamente una serie de irregularidades por parte de un funcionario de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).

El artista acusa que Erick García Barroso lo contactó el 26 de febrero ostentandose como director de Comunicación Social de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca, cargo que desde el día 6 del mismo mes, dejó de ocupar.

La Seculta hizo uso ilegítimo del material del fotógrafo durante el mes de diciembre, motivo por el cual la dependencia le retribuirá con un pago de 20 mil pesos.

Sin embargo hasta la fecha el pago no se ha realizado.

Por el contrario, Diego Huerta asegura que, a través de conversaciones de Whatsapp, García Barroso aceptó -en representación de la Seculta- realizar la presentación de su libro Oaxaca desde Adentro.

El evento se había programó para el pasado 30 de julio y se le prometió una remuneración de 250 mil pesos por ello.

A pesar de que el actual encargado de Comunicación Social de la SMO ya no desempeñaba ningún cargo en Seculta, le aseguro al artista estar gestionando el pago de 20 mil pesos por el uso de la fotografía durante marzo, abril, mayo, junio y julio.  Asimismo, aceptó que el artista viajará a Oaxaca para la exposición que le había asegurado.

El contrato
«Siendo el día dos del mes de julio del año dos mil ocho, se acuerda el siguiente convenio de prestación de servicios profesionales entre la instancia promotora cultural del Estado de Oaxaca, que será denominada La Instancia y el fotógrafo Diego Jacobo Ivan Huerta González, que será denominado como El Fotógrafo, por la impresión, difusión y aprovechamiento de un fotolibro de personas oaxaqueñas donde se muestra el lado cultural de las regiones de Oaxaca.  (…)

 

La situación llega más allá, pues Diego Huerta expone documentos firmados entre él y Erick García. Se trata de una minuta en la que se abordan detalles de la presentación de su libro.

Al margen del documento logotipos oficiales y rúbricas se establece lo acordado entre el fotógrafo y el responsable del proyecto por parte de la instancia, Erick Michelle Garcia Barroso.»

El documento incluye el logotipo actual del Gobierno de Oaxaca y de la Seculta, sin embargo en el contenido no se menciona a la Secretaría salvo para referirse a los sujetos que firman el acuerdo.

«Aprueba Lic. José Francisco Javier Méndez, director financiero; y el Testigo Mtro. Rafael Rodríguez Brito»

Cabe resaltar que ninguno de estos nombres figuran en el directorio de la Seculta.

Diego Huerta asegura que iniciará los procedimientos legales necesarios para sancionar a quien resulte responsable del engaño que vivió; asimismo responsabilida a Erick García Barroso de cualquier daño que pueda presentarse contra su persona.