https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_3_267.jpg?itok=02updUgs

Por los suelos ingreso de trabajadores en Oaxaca

Citlalli Luciana

https://www.nvinoticias.com/nota/98190/por-los-suelos-ingreso-de-trabajadores-en-oaxaca

En Oaxaca se percibe el segundo peor ingreso promedio del país. La población económicamente activa sobrevive, en promedio, con 4 mil 400 pesos mensuales, mientras que el promedio nacional alcanza los 6 mil.

La situación es aún más difícil para las mujeres quienes promedian un sueldo de 3 mil 500 pesos, el más bajo de México, según lo revelan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del primer semestre de 2018 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Contar con una carrera profesional en Oaxaca tampoco garantiza obtener un empleo bien remunerado. Yolanda una mujer con licenciatura en Comunicación, luego de dos meses en busca de empleo, sólo logró colocarse como recepcionista en un consultorio médico de la capital del estado. Su ingreso de 4 mil pesos mensuales apenas será suficiente para pagar una renta de mil 800 pesos, el pasaje diario hacia su trabajo y una comida al día.

Aquellos indicadores, retomados por el colectivo México ¿Cómo vamos?, que integran investigadores, académicos, expertos en economía y política pública mexicana, colocan a la entidad en semáforo rojo por pobreza laboral; es decir, que el ingreso no es suficiente para alimentar a todos los miembros de una familia

Los hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

Empleos precarios
La tasa de la población que tienen una mala condición en el empleo creció en el último año al pasar de 12.5 a 14.6 por ciento, entre abril de 2017 y el mismo mes de 2018, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
$1, 600
menos en promedio gana un oaxaqueño, en comparación co0n la media nacional que es de 6 mil pesos

 

Al compararla con el mismo periodo del 2017, el número de personas en precariedad creció al pasar de 62.6 a 63.7. Más de la mitad de la población no logra percibir lo mínimo para satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.

El mismo indicador de México ¿Cómo Vamos? ubica a Oaxaca en el primer estado con mayor desigualdad en el ingreso laboral y registrar un crecimiento de 0.437 a 0.449.

A nivel nacional, 16 estados fueron ubicados en rojo, Chiapas y Oaxaca los dos primeros lugares por desigualdad laboral, es decir en donde se perciben los sueldos más bajos.

Una revisión realizada a las ofertas laborales publicadas en la página del Servicio Nacional del Empleo (SNE), muestra que salvo algunas ofertas como enfermero al interior del penal de Miahuatlán y en el caso de contadores, todos los demás ofrecen sueldos entre 3 mil y 4500 mensuales.

Así, por ejemplo un mesero ganaría 3 mil 200 pesos mensuales, un empleado de mostrador 4 mil, chofer mensajero 4 mil, residente de obra 3 mil, ejecutivo de ventas 4 mil 500. Algunos de los empleos contaban con prestaciones sociales como seguro social, vacaciones y aguinaldo.