http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/08/1-4-770x470.jpg

Por incumplimiento de empresa, paran labores en laboratorio del Hospital Civil

Francisco Vásquez

Por incumplimiento de empresa, paran labores en laboratorio del Hospital Civil

Trabajadores sindicalizados del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, ubicado en Oaxaca de Juárez, llevaron a cabo un paro parcial de labores desde las primeras horas del martes para manifestar su inconformidad por la escasez de insumos para realizar su trabajo en el área de laboratorio de análisis clínico.

Los 65 trabajadores de base adscritos a esta área señalaron que el material que se requiere es para la toma de muestras sanguíneas, como guantes, cubrebocas, jeringas, agujas, además de la falta de reactivos químicos para el procesamiento de las mismas.

Asimismo, denunciaron que mediante licitación pública se otorgó a la empresa Centrum Promotora Internacional S. A. de C. V., la responsabilidad de dotar al nosocomio de este material clínico, para ello, se le pagó más de 4.6 millones de pesos de manera mensual.

Sin embargo, acusaron que esta empresa dedicada a la fabricación, importación, distribución y comercialización de productos y servicios para la salud, particularmente en el área de diagnóstico clínico, ha dejado de lado su responsabilidad, aludiendo falta de capacidad financiera para cumplir con este compromiso.

Por ello, exigieron al gobernador del estado y al encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, poner atención a esta situación y resolverla a la brevedad posible, ya que con el paro parcial de labores se afectaron a más de 400 pacientes.

Los inconformes agregaron que la exigencia del material es con la finalidad de llevar a cabo su trabajo con las medidas de seguridad, higiene y calidad que requieren los pacientes de consulta externa.

Por su parte, el jefe del laboratorio, Jaime Vargas Arzola, se disculpó con los usuarios afectados por el paro de labores, refiriendo que no se debe tolerar irresponsabilidad de la empresa que justifica el retraso con la falta de recursos para cumplir con lo convenido.

Cabe mencionar que no es la primera vez que sucede un paro de brazos caídos del personal del área de laboratorio de análisis clínico a causa de la empresa Centrum Promotora Internacional S. A. de C. V., pues en septiembre de 2016 hubo otro incidente ante las irregularidades con las que se conduce.

Esta empresa ganó una licitación en ese año para dotar de insumos, reactivos y equipamiento médico a esta área del Hospital Civil, comprometiéndose a que el primero de septiembre de 2017 estarían funcionando todos los equipos nuevos, pero no fue así.

Entre los equipos médicos que no instaló en tiempo y forma, uno era de química sanguínea y otro para análisis de orina, el incumplimiento del contrato fue lo que provocó el paro de labores en aquella ocasión.

Asimismo, esta empresa ha tenido problemas con otros hospitales de la república, sin embargo, el gobierno de Oaxaca le sigue otorgando las licitaciones, y es una de las favoritas del gobierno de México en este rubro, haciéndole ganar millones de pesos, lo cual contradice su excusa de que por falta de recursos no atiende el Hospital Civil.

Historial

La empresa Centrum Promotora Internacional S. A. de C. V., en septiembre de 2017, fue favorecida por la Presidencia de la República con la licitación pública nacional número LPN/ISSEMYM/019/2017 denominada “Contratación multianual 2017-2020 del servicio integral de laboratorio clínico, pago por prueba efectiva realizada, con provisión de equipo, bajo la modalidad de contrato abierto”, por un monto de 480 millones 599 mil 992 pesos.

Asimismo, esta empresa con sede en la colonia Roma Sur, delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, en octubre de 2017 fue acusada de incumplir con la licitación pública nacional electrónica número LA-908005999-E14-2017, celebrado con el organismo público descentralizado para el Servicio de Salud de Chihuahua.

La empresa no instaló los equipos requeridos, a pesar de haber recibido la cantidad de 399 millones de pesos para presentar servicios de laboratorios clínicos, para el Sector de Salud de Chihuahua.

Anuncios