https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_4_273.jpg?itok=eFrdZOc-

Tuerto, el sistema de videovigilancia de Oaxaca

Miguel Angel

https://www.nvinoticias.com/nota/98052/tuerto-el-sistema-de-videovigilancia-de-oaxaca

El Informe Nacional de Evaluación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública  (FASP 2017) recomendó a la entidad gestionar ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asistencia financiera y técnica adicional para garantizar la aplicación de la Norma y Técnica y con ello la interoperabilidad y el funcionamiento del Sistema de Videovigilancia (SVV) en Oaxaca.

Y es que el nivel de disponibilidad trimestral promedio del SVV en la entidad durante el 2017 apenas alcanzó el 47.5 por ciento. A pesar de eso el número de casos delictivos que tuvieron la intervención del SSV hasta el 30 de noviembre de 2017 ascendió a dos mil 527 casos.

Esta cifra es por debajo del promedio nacional en los que interviene el sistema de videovigilancia anualmente se ubicó en los tres mil 851 casos. Las entidades en los que más casos delictivos intervino el SVV son Sonora, Puebla y Tlaxcala.

Desde la puesta en operación del sistema de video vigilancia en 2016, las cámaras han intervenido en 12 mil 594 delitos.

Por otra parte, en Oaxaca ninguna cámara se apega a la Norma Técnica de características y de interoperabilidad de los Sistemas de Videovigilancia. Prácticamente la mitad de las entidades federativas no cumple con la norma.

En contraste en el Estado de México, un total de 10 mil cámaras cumplen con la norma, en Tamaulipas mil 611 y en Sinaloa, mil 270.

La entidad no dio información acerca de el número de cámaras analógicas que forman parte del Sistema de Videovigilancia, mientras que el número de cámaras digitales es cero. Además de que no hay información de las cámaras de la iniciativa privada que forman parte del SSV de Oaxaca.

No se utiliza el recurso

Hasta el 30 de noviembre el recurso destinado para el Sistema de Videovigilancia era de más de 9 millones de pesos, de los cuales la entidad mostraba un subejercicio del 90 por ciento.

En estados como Hidalgo y Nayarit, el uso de los recursos se encontraba en casi 100 por ciento.