http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/07/1-205-770x470.jpg

Sin Alerta de Violencia de Género, aumentan feminicidios en Oaxaca

Francisco Vásquez

Sin Alerta de Violencia de Género, aumentan feminicidios en Oaxaca

De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres (INM) la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado, ya sea un municipio o entidad federativa.

Además, el INM refirió que es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el reglamento de dicha ley.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en su informe 2017-2018 que abarca hasta el mes de mayo, el estado de Oaxaca se ubica en tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de feminicidios perpetrados con un total de 167 casos.

Sin embargo, de acuerdo al contador de feminicidios de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, en lo que va de la actual administración estatal suman 200 casos de feminicidios en la entidad.

Asimismo, el organismo no gubernamental registró, en este mismo periodo de tiempo, un total de 866 agresiones, entre las que se encuentran 131 delitos sexuales, 287 desaparecidas, 36 suicidios, 182 casos de violencia intrafamiliar y 30 de violencia política por razón de género.

Al respecto, desde junio de 2017 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca urgió a las autoridades estatales a implementar estrategias transversales de políticas públicas que promuevan y protejan a toda costa los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia de género en todos los ámbitos.

Por lo que el 13 de junio del año pasado el organismo defensor solicitó al INM con base en sus facultades y atribuciones legales iniciar el proceso para la emisión de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para la entidad.

En dicha solicitud, la Defensoría señaló que el Estado está obligado a tener una debida diligencia en la investigación del delito, el castigo de sus autores y la adopción de medidas para prevenir en el futuro actos de violencia, además el impacto que han generado las muertes violentas de mujeres en el estado de Oaxaca “es desolador, alarmante y peor aún, sin diagnosticar”.

Derivado de ello, el 13 de julio de 2017 se conformó un grupo interinstitucional y multidisciplinario para el estudio y análisis de la emisión de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el estado de Oaxaca.

Las entidades federativas donde ya se ha declarado la Alerta de Violencia de Género son el estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Veracruz.

Si se emite una declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para Oaxaca se convertiría en la entidad número 14 con este tipo de declaratoria definiendo el espacio territorial, las medidas de seguridad, de prevención y de justicia, así como otras medidas de visibilización y cero tolerancia.

Dicha alerta tendrá que ser emitida por la Secretaría de Gobernación federal la cual deberá contener las acciones preventivas, de seguridad y de justicia para atender la violencia contra las mujeres, así como el territorio que abarcará, las acciones y medidas a implementar.

De acuerdo al INM, el objetivo principal de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres es garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

Sin embargo, pese a las constantes denuncias por parte de organizaciones de la sociedad civil que han evidenciado el aumento de homicidios de mujeres, el gobierno del estado no ha emitido dicha alerta.

De acuerdo al registro hemerográfico que realizó Consorcio Oaxaca, los últimos tres feminicidios fueron el de Aldeny V. L. de 35 años de edad, de ocupación empresaria, quien fue atacada junto a su pareja por sujetos armados en la calle Morelos, esquina 20 de Noviembre del municipio de Unión Hidalgo, en la región del Istmo, falleciendo en el lugar por impactos de bala.

Así como Magda H.L. y Honoria R.R. ambas de ocupación campesinas originarias del municipio de Santa María Ecatepec, del distrito de Yautepec en la Sierra Sur de Oaxaca, quienes perdieron la vida junto con 11 varones más durante una presunta emboscada y ataque armado por parte de pobladores de San Lucas Ixcotepec.