http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/07/1-189-770x470.jpg

Elementos de la Pabic exigen a la SSPO respetar derechos laborales

Francisco Vásquez

Elementos de la Pabic exigen a la SSPO respetar derechos laborales

Un total de 125 elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic), que resguardaron la seguridad en el Auditorio Guelaguetza durante la edición del primer Lunes del Cerro, reclamaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, respeto a sus derechos laborales, pues afirmaron que la dependencia únicamente les entregó 150 pesos por concepto de apoyo económico para cubrir la máxima fiesta de los oaxaqueños, lo que consideraron un acto discriminatorio y de burla hacia la corporación.

A través de un comunicado, los elementos de seguridad reprocharon que el recurso que les fue asignado no alcanza ni para pagar el transporte para salir de un evento que está fuera de su jornada laboral y regresar a relevar a sus compañeros que se quedan en la corporación cubriendo diversos servicios.

“Señor secretario de Seguridad, capitán José Raymundo Tuñón, hacemos de su conocimiento que el apoyo económico de 150 pesos que nos dieron para cubrir la magna fiesta es una burla hacia los elementos y a la corporación que depende de su secretaría, ya que en años pasados los apoyos económicos han sido de 400 a 500 pesos por lunes, no comprendemos la discriminación hacia esta noble corporación”, señala el documento difundido a través de las redes sociales.

“La Pabic genera ingresos económicos a la SSPO, por tal motivo le solicitamos que se apegue a su criterio de mando y humano, voltee a ver las necesidades de los elementos que cubren dichos eventos ya que los 150 no alcanzan para pagar el taxi e ir a relevar a los compañeros que se quedaron cubriendo los servicios, considere a sus elementos que lealmente le han servido para cualquier evento fuera de la jornada laboral”, reprocharon.

Fuentes al interior de la corporación señalaron que la jornada en que van a brindar seguridad en el evento del Lunes del Cerro no les es retribuida conforme a la ley, a pesar de que es un día extra de trabajo, además de que los obligan a incorporarse sin descanso ante la amenaza que de no asistir a cubrir los turnos, se verá reflejado en el pago de la quincena, argumentaron.

Agregaron que los elementos de la Pabic viven al día y muchos se ven obligados a soportar estos abusos debido a la necesidad del empleo, además en ocasiones trabajan tres días seguidos pese a que su jornada laboral establecida es de 24 por 24 horas.

El pasado 23 de julio, a través de un comunicado, la SSPO informó que producto del despliegue que las corporaciones que integran esta dependencia activaron al inicio de las fiestas de la Guelaguetza 2018, la primera edición de los Lunes del Cerro culminó con saldo blanco.

Además informaron que estuvieron dispuestos para ello más de mil 400 elementos de la Policía Estatal, la Policía Vial Estatal y su Unidad Ciclista, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca y la Unidad de Atención Prehospitalaria, así como la Pabic, en coordinación con instancias de Salud y Protección Civil.

De acuerdo al Diagnóstico de Sueldos y Prestaciones realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), un policía municipal en Oaxaca gana en promedio 7 mil 668 pesos al mes, con este salario, los agentes oaxaqueños son de los que menos ganan en el país.

Cabe señalar que en lo que va de 2018 en Oaxaca, al menos 10 policías han sido asesinados, entre municipales, de tránsito, agentes estatales de investigación y guardias de seguridad privada, asimismo, en 2017, la SSPO reportó la muerte de cinco elementos de la Pabic durante sus horarios laborales, sin especificar la causa.