https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_5_260.jpg?itok=_WYaq-rC

Deja turismo 2 mil toneladas de basura en Oaxaca

Nadia Altamirano

https://www.nvinoticias.com/nota/97874/deja-turismo-2-mil-toneladas-de-basura-en-oaxaca

La conglomeración de paseantes en la ciudad también se refleja en un incremento del 13 por ciento de los residuos sólidos que se generan en la ciudad.

Del 16 de julio al 5 de agosto, el Sistema de Limpia del municipio de Oaxaca de Juárez, calcula que se generarán 2 mil 100 toneladas de basura extra.

En días “normales”, se recolectan 750 toneladas de basura en el centro histórico, colonias aledañas y las 13 agencias que conforman el municipio de Oaxaca, pero en esta temporada la cifra se incrementa a 850 toneladas.

Son la Alameda de León, el zócalo, el Andador Turístico que conduce del exconvento de Santo Domingo de Guzmán a la calle de Independencia, así como los mercados públicos donde se genera una quinta parte de los desechos que al día terminan en el tiradero que el municipio de Oaxaca administra en la Villa de Zaachila.

Tanto de platos y vasos de unicel como botellas de plástico y otros materiales desechables es lo que atiborra las 70 u 80 papeleras que se localizan en el centro de la ciudad.

Sin embargo, la directora del Sistema de Limpia, Verónica Sandoval Salazar, advirtió que el problema mayor lo representan las bolsas con desechos de negocios, ambulantes y casas habitación que se depositan en las papeleras.

El problema, opina, no radica en si las papeleras son suficientes o no o si se vacían con regularidad, sino en la insistencia de las personas de depositar en éstas bolsas de basura que impide que transeúntes coloquen su desechos cotidianos.

Puso como ejemplo que en una papelera de la calle García Vigil, cerca del templo del Carmen Alto, el servicio de limpia ha contabilizado hasta 50 bolsas de basura que dejaron la noche previa.

“Si se queda ahí daría una mala imagen y la gente sigue depositando su basura porque sabe que la vamos a recoger”, explica en franca alusión a la falta de cultura para reducir la generación de desechos y la forma en que se deshacen de éstos.

Para esta temporada se dispone de “personal extra” que conforma una cuadrilla de limpia de 20 personas que trabajan de 6:00 a 22:00 horas, pero la basura que se genera hace que en determinados momentos del día el trabajo de limpia en el Centro Histórico parezca insuficiente.