https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_6_253.jpg?itok=aPgvJ13m

Atiborran vehículos vías en la capital de Oaxaca

Jaqueline Bertha

https://www.nvinoticias.com/nota/97875/atiborran-vehiculos-vias-en-la-capital-de-oaxaca

Hasta en un 60% más ha crecido el número de vehículos que circulan en la capital durante esta temporada, según datos de la Comisaría Vial de Oaxaca de Juárez .

Congestionamientos, retrasos y hasta conatos de bronca provoca el alto flujo vehicular, que sin embargo, refleja la presencia del turismo que en contraparte viene a estimular la economía local.

Tan solo esta semana, un promedio de 16 a 18 arterias se encuentran cerradas a la circulación por la realización de obras públicas o el aparcamiento de vehículos que transportan mobiliario y equipo para actividades relacionadas con las festividades de la Guelaguetza.

Los cruceros de la ex Volkswagen, puente Tecnológico, del teatro Álvaro Carrillo, Carretera al Fortín – División Oriente, Parque del Amor, Avenida Central con Periférico, crucero del Fortín y Crespo, Héroes de Chapultepec frente al Seguro Social, Nezahualcóyotl y Héroes de Chapultepec, Cinco Señores y avenida Universidad; así como la avenida López Alavés y México 68 con Calzada a San Felipe del Agua, son los puntos donde mayor carga vehicular se presenta en «horas pico».

Igual que en la CdMx

Berenice Rodriguez y su familia están de paso vacacional en Oaxaca y aseguran que no extrañaron mucho la Ciudad de México, de donde son originarios, porque éste ya no es la ciudad donde se hacía corto el camino hacia los distintos puntos a visitar.

“Nos hemos tardado más en atravesar el centro de lo que antes hacíamos, ya hay mucho vehículo y la ciudad se está quedando chiquita, urgen vías de desahogo porque la tendencia es que cada vez venga más turismo”, dijo.

Saturación por vacaciones

De acuerdo a la información proporcionada por la Comisaría de Seguridad Vial, en la capital y zonas conurbadas, circulan en promedio aproximadamente unos 20 mil vehículos diariamente.

En temporada vacacional, se alcanza un aumento de entre 40 y 50 vehículos al día.

Las horas pico en las arterias de mayor congestionamiento son de 6:30 a 9:00 horas  de 13:30 a 16:00 pm y de 19:30 a 21:00 horas, en periodos normales.

En temporada vacacional por las mañanas desciende el flujo vehicular, sin embargo los horarios vespertinos y nocturnos no varía en mucho el tráfico, sobre todo en las rutas de salida hacia los municipios conurbados.

Según el padrón vehicular con que cuenta la Secretaría de Finanzas, hay un total de 354 mil vehículos activos en la ciudad y municipios conurbados, cifra menor a la que registra el municipio de Oaxaca de Juárez que es del orden de los 530 automotores, el cual incluye vehículos particulares y transporte público en sus diferentes modalidades.