https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_14_264.jpg?itok=u2m3P7zu

Concluir escuelas, exigen en Tehuantepec, Oaxaca

Ángel Mendoza

https://www.nvinoticias.com/nota/97811/concluir-escuelas-exigen-en-tehuantepec-oaxaca

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El regreso a la normalidad en las escuelas dañadas por los terremotos de septiembre del año pasado aún no llega, debido -principalmente- a que no han sido atendidos en su totalidad los daños.

A casi 11 meses del terremoto que devastó los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, los trabajos de reconstrucción de los centros escolares permanecen suspendidos y en otros, los avances son en menor grado.

Al cierre del ciclo escolar, ninguna de las escuelas que reciben mantenimiento o que de plano se vieron forzadas a ser reconstruidas en el municipio de Tehuantepec, ha sido entregada a los padres de familia y al personal docente.

A diferencia de la escuela 22 de Marzo, ubicada en el fraccionamiento Los Tamarindos, donde se construyen dos aulas y la barda perimetral que registra un avance del 70 por ciento.

De igual modo se encuentra la escuela José María Pino Suárez, espacio donde los alumnos empezaron a ocupar de manera provisional las aulas que allí se construyen desde hace varios meses.

En el caso de la Escuela Secundaria Técnica 35 que sufrió daño total, la empresa llegó para hacer una valoración de los trabajos y se retiró; desde entonces, no han vuelto a presentarse, dijo el representante del sector Tehuantepec de la Seccion 22, Mariano Vásquez Morales.

La empresa abandonó los trabajos con el argumento de que el escombro que hay en el interior de la escuela, producto de la demolición de las aulas, no les corresponde a ellos retirarlo.

Vasquez Morales dijo que persisten irregularidades en las reconstrucciones de las escuelas, las constructoras beneficiadas con las obras solo llegaron y se fueron sin dejar constancia de su trabajo. Otras empresas sostienen que el gobierno no les ha cubierto el pago correspondiente, ni siquiera les ha dado el anticipo acordado, unas más apenas tienen el contrato de la obra y otras ni siquiera eso.

En el caso de la Escuela Primaria Benito Juárez, los trabajos de demolición aún no se terminan, mientras que la parte que ocupa la fachada principal, como es antigua, aún no ha sido valorada para su reparación, indicó el jefe del sector Tehuantepec.

Los trabajos en la mayoría de las escuelas permanecen suspendidos por falta de recursos. Sin embargo, a raíz de la exigencia de los padres de familia y maestros, esta semana autoridades del estado quedaron en realizar el depósito pendiente para reactivar los trabajos.

A dos meses de permanecer suspendidos los trabajos de reconstrucción de las escuelas, agendarán esta semana una reunión con autoridades el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (Iocifed) para exigir la terminación de los trabajos de reconstrucción.