http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/07/1-174-770x470.jpg

Otro error de Jorge Emilio Iruegas: Carlos Moreno obtiene su libertad

Francisco Vásquez/Rebeca Luna Jiménez

Otro error de Jorge Emilio Iruegas: Carlos Moreno obtiene su libertad

Carlos Moreno Alcántara, el Libretón, extitular de la Secretaría de Vialidad y Transporte de Gabino Cué, abandonó anoche el penal de Santa María Ixcotel, junto con su exdirector jurídico, José Antonio Carrasco Velásquez; ambos acompañados por Mauricio Gijón Cernas, el responsable de pasar por ellos.

Es el tercer y cuarto implicados en fraudes y desviaciones que, por la ineficacia e ineptitud de Jorge Emilio Iruegas Álvarez, flamante fiscal especializado en materia de combate a la corrupción, quedan libres de las acusaciones que se les hicieron porque las carpetas de investigaciones fueron hechas con las patas.

El fiscal anticorrupción es un hombre nada serio, con su barba mal recortada, los tatuajes que luce orgullosamente y de última hora se quitó los aretes que también gusta de presumir.

Antes de que lo importara el gobernador Alejandro Murat, trabajó en la fiscalía de Nuevo León, en el área anticorrupción, y tuvo su cuarto de hora de fama porque la carpeta de investigación que integró contra el exgobernador priista, Rodrigo Medina, no pudo pasar el juicio y el inculpado fue liberado y exonerado de toda culpa.

En Oaxaca, acusó y detuvo a Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud Viñas, exsecretarios de Finanzas de Gabino Cué, quienes ahora gozan de libertad condicional, porque los delitos que se les atribuyen no son graves y la fiscalía anticorrupción no pudo justificar la posibilidad de que se evadan. Gerardo Cajiga actualmente vive en la Ciudad de México.

El 21 de noviembre de 2017, el Libretón, Carlos Moreno Alcántara, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, acusado del delito de tráfico de influencias durante el 2016.

Junto con él, también fueron enviados a prisión el exdirector de Concesiones de la Sevitra en el 2016, Armando Espina, y el exdirector jurídico, José Antonio Carrasco, acusados de traficar con concesiones de taxis.

Según el fiscal anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, a fines del gobierno de Gabino Cué el número se incrementó a mil 692, cuando en agosto de ese año era de mil 339 unidades en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía, San Sebastián Tutla y Santa Cruz Amilpas.

El fiscal anticorrupción argumentó que los exfuncionarios otorgaron, sin cumplir con los requisitos legales, entre los meses de enero a noviembre de 2016, 502  títulos de concesión para la explotación del servicio público de transporte en el estado de Oaxaca.

Las concesiones se dieron sin el pago de los derechos correspondiente, dañando la hacienda estatal por un monto de 5 millones 836 mil 284 pesos con 16 centavos, a lo que se le acumuló el interés generado a partir de esa fecha.

Desde marzo se comentó la posible libertad de el Libretón Moreno Alcántara y en mayo se aseguró que su salida se daría después de las elecciones pasadas, porque tanto su abogado como el Ministerio Público habían concluido que los más de cinco millones de pesos los había desaparecido la Secretaría de Finanzas y la Sevitra.

Según las versiones que circulan en la Fiscalía General del Estado, el fiscal anticorrupción es un verdadero inexperto para integrar carpetas de investigación y argumenta que sus fallos son por no contar con todo el personal y los presupuestos que requiere.

A las once de la noche de ayer, dos de sus acusados obtuvieron su libertad, después de haber promovido dos amparos, mientras el fiscal anticorrupción descansa de sus andanzas.