https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_8_266.jpg?itok=nK4gIBbX

Olvidan infraestructura en el plan de desarrollo de Oaxaca

Miguel Angel

https://www.nvinoticias.com/nota/97726/olvidan-infraestructura-en-el-plan-de-desarrollo-de-oaxaca

Una revisión al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 realizado por NOTICIAS reveló que se carece de proyectos para generar nueva infraestructura en la entidad, además, las edificaciones que están en construcción o se han concluido no fueron iniciadas por esta administración, como el Centro Cultural y de Convenciones, que fue iniciado en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Esto queda claro en el reporte de Indicadores de Empresas Constructoras de mayo del 2018, en donde se indica que Oaxaca tiene el 1.3 por ciento de de la producción en obras del país, sin embargo, el tipo de obra que más se realiza en la entidad tiene que ver con petróleo y petroquímica.

En edificación, agua para riego y saneamiento; en electricidad y telecomunicaciones, además de transporte y urbanización la producción fue mínima durante mayo.

Símbolos patrios

La inversión más relevante que se tiene previsto para Oaxaca en infraestructura, al menos en los primeros dos años de gobierno de la actual administración,  es la modernización de la Avenida Símbolos Patrios-Aeropuerto, que tiene previsto un gasto de 150 millones de pesos y prevé la construcción de un puente elevado, a decir del delegado de Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca, Javier Lazcano Vargas.

Punto y a parte son las supercarreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, pues son proyectos que tienen décadas sin poder terminarse, y que el propio Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado, ha insistido en finalizar, pero ni siquiera se han reiniciado las obras.

Obra marginal en el país

En abril, la participación de Oaxaca en el valor de la producción en infraestructura a nivel nacional fue de 1.3, la misma que en mayo, mientras que en mayo fue de 1.6.

La entidad que mayor porcentaje de la producción en la industria económica de la construcción tiene es el Estado de México, con el 12.9 por ciento del total; le sigue Nuevo León, con el 9.3 por ciento y la Ciudad de México con el 8.4 por ciento.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destaca que el valor de la producción descendió en términos reales -0.1 por ciento a nivel nacional, respecto al mes anterior.

Las horas reales trabajadas disminuyeron en -1.1 por ciento y el personal ocupado se redujo  en -0.7 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron en 0.7 por ciento en su comparación mensual, destaca el reporte.