https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_1_281.jpg?itok=AblSiiEI

Liberan a Moreno Alcántara, ex titular de Sevitra en Oaxaca

Tomás Martínez

https://www.nvinoticias.com/nota/97721/liberan-moreno-alcantara-ex-secretario-titular-de-sevitra-en-oaxaca

El ex Secretario de Vialidad y Transporte del sexenio anterior, Carlos Alberto Moreno Alcántara y el ex director juridico de la misma dependencia, Antonio Carrasco Velásquez abandonaron anoche el penal de Santa María Ixcotel al ganar un amparo otorgado por el juez segundo de distrito y por lo cual ahora tendrán una presentación mensual, se informó.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción confirmó la salida del tercer ex funcionario, del sexenio anterior que son liberados y seguir su proceso con una presentación mensual. El primero fue Gerardo Cajiga Estrada, al ser liberado del arraigo domiciliario el 4 de marzo del 2018, el segundo fue Enrique Celso Arnuad Viñas, al quedar libre del penal de Santa María Ixcotel el 8 de julio del año 2018 y anoche, Carlos Alberto Moreno Alcántara y Antonio Carrasco Velásquez.

Los ex funcionarios de la Secretarìa de Vialidad y Transporte fueron detenidos el martes 21 de noviembre del 2017 al ser acusados del delito traficar con 500 concesiones, que dejaron un daño patrimonial al Estado por más de 5 millones de pesos al gobierno del estado.

Carlos Moreno Alcántara y dos de su ex colaboradores fueron detenidos el pasado 21 de noviembre del 2017 como presuntos responsables del delito de tráfico de concesiones y por lo cual el 28 de noviembre del 2017 fue vinculado a proceso.

Asimismo, también se vinculó a proceso a sus colaboradores, el director de Concesiones, Armando Espina y el director jurídico de la dependencia, José Antonio Carrasco.

Pero en el mes de marzo, el anterior abogado, Gabriel Andrés Campoli presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del director jurídico Celerino Rosas Platas; la directora de auditoria B, Monserrat Coral Rojas Cortés; el coordinador de auditoria B, Jorge Amando García Pérez, y la jefa del departamento de auditoria b, Alejandra García Antonio, todos de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

La demanda incluye a la directora jurídica Judith Ramos Santiago; el coordinador técnico, Jorge Ignacio Pacheco, y el director de concesiones, Jorge Ismael Flores Avendaño, todos de la Secretaría de Vialidad y Transporte, así como al agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, José Ramírez Luna.

Lo anterior por “simulación de actos procesales y la utilización de datos falsos” y con ello mantener en prisión preventiva a Carlos Moreno Alcántara, por lo cual se inició la carpeta de investigación 2226/Oaxaca/2018.

Moreno Alcántara promovió dos amparos, el que se sigue es 1365/2017 del juzgado segundo de distrito, donde se acumuló el otro amparo con número1378/2017 que promovió otro de sus abogados el 28 de diciembre del 2017.

De igual forma, en dos ocasiones solicitó el cambio de medida cautelar, la segunda el domingo 12 de mayo, donde le negaron que el proceso lo llevara fuera de prisión.

Pero al ganar el amparo, anoche quedó en libertad junto con el director jurídico de la dependencia, quien se le instruye la causa penal 760/2017.

Anoche, no hubo audiencia para el cambio de medida cautelar, ya que se informó que fue la orden del juzgado segundo de distrito y por lo cual tendrá una presentación mensual.