https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_9_290.jpg?itok=BElZdxtB

Facultad de Derecho de Oaxaca, un tianguis

Ivonne Mateo

https://www.nvinoticias.com/nota/97727/facultad-de-derecho-de-oaxaca-un-tianguis

Egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se oponen a que el Edificio Central, ubicado en el andador turístico del centro histórico, sea ocupado por comerciantes en las Fiestas de la Guelaguetza.

«Es una tristeza que un emblema universitario lo hayan convertido en un tianguis. Hace años los universitarios, académicos y litigantes logramos que dejaran de hacerlo, pero parece que las autoridades no comprenden la barbarie que están permitiendo», señala el amparista José Luis Arellanes, egresado de la UABJO.

¡Rentado!

Por su parte, el abogado Jesús Matías Hernández condenó que el Edificio Central haya sido «rentado a cambio de dinero a tianguistas», además de que las autoridades no han tenido interés de subsanar «las heridas del ataque porril del 2016».

El Edificio Central de la UABJO abrió sus puertas a un grupo de comerciantes que se instalaron en el primer patio, quienes ofrecen ropa típica, antojitos, accesorios y demás productos a los turistas que visitan el recinto.

Cabe referir que el edificio está catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

«Hay otros lugares donde pueden realizar este tipo de vendimias. Ni las autoridades ni la ciudadanía dan el valor al edificio, representa historia y honor. Aquí estuvo don Benito Juárez García, ilustres oaxaqueños que enaltecen el derecho se formaron aquí.» refiere Arellanes.

El ataque

Cabe recordar que en noviembre del 2016 un grupo de porros le prendió fuego al histórico edificio central luego de una riña al interior de este con alumnos y catedráticos.

La gresca fue originada por un conflicto interno en las elecciones a director de la Facultad de Derecho y CIencias Sociales.

La Administración Central de la UABJO  presentó formal denuncia ante la Fiscalía de Justicia del Estado y ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la comisión de delitos federales ante la afectación del patrimonio universitario y de la humanidad, como lo es el Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Asimismo, se solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la verificación de los daños causados al inmueble histórico.

La Administración Central de la UABJO informó que presentó formal denuncia ante la Fiscalía de Justicia del Estado y prepara la correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la comisión de delitos federales ante la afectación del patrimonio universitario y de la humanidad, como lo es el Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Hasta el momento, no hay ningún detenido por el atentado. Las personas que fueron privadas de su libertad la tarde de los hechos, fueron liberadas al día siguiente.