https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_15_268.jpg?itok=jlkqfBQx

Protestas en Oaxaca manchan el Lunes del Cerro

Ivonne Mateo

https://www.nvinoticias.com/nota/97648/protestas-en-oaxaca-manchan-el-lunes-del-cerro

Al menos dos protestas se realizaron la mañana de ayer durante la primer presentación de la Fiesta de la Guelaguetza.

Integrantes del Frente Popular 14 de Junio y activistas del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)  se movilizaron para solicitar una mesa de diálogo y negociación con la Secretaría General de Gobierno.

Mientras daba inicio el primer Lunes del Cerro ante más de 11 mil espectadores, decenas de manifestantes del MAIZ se instalaron a temprana hora en la plaza de cobro Huitzo.

Allí comenzaron a recolectar dinero y a afectar con ello el tránsito vehícular de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.

Más tarde, se trasladaron a la colonia Santa Rosa del municipio capitalino para esperar la instalación de una mesa de diálogo con la Secretaría a cargo de Héctor Anuar Mafud Mafud.

En tanto, integrantes del Frente Popular 14 de junio se manifestaron después del mediodía en el Parque del Amor.

Con lonas y pancartas, menos de 30 personas solicitaron a las autoridades una mesa de atención.

La exigencia, en particular, fue hacia el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Los manifestantes pidieron garantizar medidas de seguridad a la agrupación, pues refirieron que han recibido amenazas de parte del dirigente de la Confederación de Transportistas de México, a quién le identificaron como el «Oaxaco».

Además, la secretaria del sitio de Mototaxis “Paso a la Democracia”, Yolanda Olivera Cortés, denunció que recientemente se han suscitado hechos violentos en la zona sin que las autoridades les brinden protección.

Asimismo señala que como medida para prevenir conflictos, a los integrantes del Frente les suspendieron una parada, empero, condenan que esto los afecta económicamente ya que no pueden prestar un servicio completo y a la necesidad de los vecinos.

Recordó que hace un par de meses un grupo de transportistas que se deslindaron de su agrupación, han buscado ingresar unidades irregulares. Condenó que la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), no propicie mesas de acuerdos y sea omisa ante la violencia.