http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/07/1-161-770x470.jpg

Acusan al INAH de lucrar con las piezas del Museo Frissell de Mitla

Agencia JM

Acusan al INAH de lucrar con las piezas del Museo Frissell de Mitla

En una muestra de prepotencia institucional y de burla a los verdaderos poseedores de la cultura zapoteca, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) eligió exhibir unas piezas en el Centro Cultural Santo Domingo para los turistas y que pertenecen al Museo Ervin Frissell, cobrando por ello sin pedir permiso o consentimiento a sus legítimos dueños.

El comunitario Museo Frissell de Mitla está disponible para realizar una exhibición de hasta 5 000 piezas, ya que cuenta con cinco salas que ya han sido restauradas, pero el INAH argumentó que tiene que deben instalar una bodega, la cual costaría una inversión de 20 millones de pesos.

Sin embargo, sin ninguna seguridad de las que pidió en el Museo Frissell, se comenzaron a exhibir estas piezas que primeramente deberían ser mostradas al público en su lugar de origen.

El temor de los zapotecos de Mitla es que algunas de las piezas desaparezcan, pues con anterioridad muchas piezas que pertenecen al Museo Frissell han salido o han sido prestadas a museos estatales y nacionales, sin que estas sean regresadas.

El defensor de la cultura Nahúm Martínez Santiago aseguró que el INAH ha intentado por todos los medios evitar que se reabra el museo, incluso ha negociado con presidentes municipales para evitar que el pueblo de Mitla luzca las obras heredadas de sus antepasados y que fueron rescatados por Ervin Frissell.

El presidente de Conciencia Zapoteca se cuestionó “¿A qué le tiene miedo el INAH?, ¿Cuántas piezas originales ha vendido el INAH?, y ¿hasta cuándo se va a permitir que el INAH tenga en su haber más de 5 000 piezas que pertenecen al pueblo de Mitla?”.

Aseguraron que el desprecio de las autoridades municipales, estatales y federales por el museo comunitario es inconmensurable, sin embargo, esperan que las piezas sean devueltas y que las cosas cambien en los próximos años.