https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/23/tehuantepec.jpg?itok=2SJddUiT

Olvidan reglamento del centro histórico

Ángel Mendoza

https://www.nvinoticias.com/nota/97590/olvidan-reglamento-del-centro-historico

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A un año y siete meses de gestión, el municipio de Tehuantepec aún no cuenta con un reglamento que permita conservar y rescatar las construcciones antiguas, así como la imagen urbana de la ciudad.

Después de muchos años de insistencia de la asociación civil «Amigos del Centro Histórico», para que el Ayuntamiento regulara la remodelación de los inmuebles antiguos, las demoliciones han continuado por la falta de claridad en el reglamento de construcción.

En diciembre del 2016, el Cabildo tehuano saliente aprobó un borrador del reglamento para conservar las edificaciones históricas y el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Pero a casi dos años de estos trabajos, la falta de una ley ha provocado daños irreparables a las edificaciones antiguas.

Se paralizan las labores

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Tehuantepec tiene 334 casas antiguas, la mayoría pertenecen a particulares, de cuales más del 40 por ciento han sido dañadas o se encuentran en abandono por parte de sus propietarios.

Al iniciar el 2017, la nueva administración municipal integró una comisión de autoridades para la revisión del borrador que había presentado el ex concejal de obras públicas, David Ordaz.

La comisión estuvo representada por el entonces director de patrimonio edificado e interiorizado del municipio, Luis Díaz.

Como parte de los agregados hechos al borrador, se contempla el rescate del río Tehuantepec, de las zonas arboladas de Las Labores y en específico del lugar conocido como «Chicuindi».

Hasta antes de la jornada electoral del 1 de julio, el proyecto presentaba un avance del 80 por ciento, y en los próximos días quedaría listo. Una vez terminado el texto, pasaría a cabildo para su revisión y aprobación. Posteriormente, se realizaría su publicación en el Diario Oficial.

El investigador Mario Mecott afirmó que es importante contar con este reglamento municipal para que las construcciones antiguas que aún se conservan, no se sigan deteriorando.

Tehuantepec es una ciudad que todavía conserva su arquitectura colonial, como son sus fachadas, muros, interiores y otros aspectos que la hace única en la region, destacó.