https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/23/asaltos.jpg?itok=7VfpO2VL

OLEADA DE ASALTOS EN OAXACA

Fernando Santiago/Abigail Hernández/ Manuel Cacho

https://www.nvinoticias.com/nota/97598/oleada-de-asaltos-en-oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Istmo es una de las regiones que está bajo la lupa de las autoridades estatales por los índices delictivos que se registran en las diversas poblaciones de esta importante zona.

El Operativo Juchitán Seguro no se detiene, siguen los patrullajes y revisiones en puntos de control aleatorios por parte de elementos estatales y federales; sin embargo, a pesar de algunas detenciones, los asaltos siguen como un dolor de cabeza para los elementos implicados en la seguridad de esta ciudad zapoteca, aunque es más doloroso para los habitantes porque ellos son los que ven afectado su patrimonio, y en ocasiones, su vida peligra.

En Juchitán se reportaron cuatro asaltos y en Ixtepec uno este fin de semana; los daños son de varios miles de pesos, pero las secuelas por lo vivido son peor ya que estarán presentes por mucho tiempo.

Desaparece y aparece mototaxi

La noche de este sábado, poco después de las 21:00 horas, un motorratón del grupo Baduba Zendu con número interno 89 fue robado.

El afectado avisó a la Policía Municipal y les informó que dos asaltantes, que portaban armas de fuego, lo obligaron a descender de la unidad que conducía cuando estaba en el tramo carretero Juchitán-Asunción Ixtaltepec, a la altura de la colonia Carlos Sánchez; lo dejaron en la oscuridad y se fueron con la mini unidad de alquiler.

El propietario interpuso la denuncia por el robo a mano armada de su vehículo, con número de serie MD66M14PK6H4A15745 y número de motor 0K4AH 4022923, para que se buscará a los responsables del crimen.

La Policía Municipal realizó la búsqueda del mototaxi pero no dieron con él; las autoridades creen que los ladrones se adueñaron del mototaxi para usarlo en otros asaltos.

Horas más tarde, policías de Santa María Mixtequilla recuperaron el mototaxi robado en Juchitán.

Según el reporte de los uniformados, realizaban un recorrido de seguridad y vigilancia cuando divisaron la unidad de motor abandonada, se les hizo sospechoso y tras preguntar con vecinos de la zona si no pertenecía a alguno de ellos, se aproximaron para proceder a realizar una revisión de rutina,

Corroboraron que no había nadie para reclamar su propiedad, notaron que tiene un puma en el costado, así como los números MT-1768, mientras que el parte trasera está pintado el número 89.

Investigaron y se enteraron por autoridades Juchitecas que es un mototaxi que fue robado en la ciudad zapoteca. Procedieron a asegurarlo para ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente, en espera de que se defina la situación jurídica del vehículo.

Se espera que el propietario de la unidad acuda a reclamar la propiedad con base en la denuncia interpuesta, independientemente de que continúe la investigación para dar con él o los responsables del robo.

Dos a cero

En menos de cinco horas dos motonetas fueron robadas; los delincuentes se trasladaban en motocicletas y como siempre evadieron a los uniformados.

Una motoneta de la marca Italika fue la que abrió la cuenta, sobre la Avenida Allende en la Cuarta Sección un hombre pidió ayuda a los municipales.

Cuando arribaron, el afectado les narró que dos sujetos en una motocicleta le cerraron el paso y el que viajaba como copiloto sacó un arma y le apuntó a la cabeza.

Le solicitó su unidad, le dijo que si se negaba le metería un balazo; ante la agresividad optó por entregar su motoneta, el copiloto se subió y ambos malandros se perdieron en la multitud.

Ahora, sobre la Prolongación 16 de Septiembre a la altura de un negocio que expende bebidas embriagantes; de nuevo dos delincuentes en una motocicleta le cerraron el paso a un hombre y repitieron la operación del primer robo.

Se sospecha que son los mismos y que operan con total impunidad en esta ciudad, han dejado a varios sin motocicletas y otros objetos de valor.

En ambos casos se buscó a los ladrones y las unidades pero los resultados fueron, ya no como costumbre sino como una tradición, malos para los uniformados y la parte afectada.

Asaltan librería cristiana

Lo que tienen en común todos los ladrones es que no discriminan, ellos victimizan a todos lo que se topen en su camino.

Antes del mediodía de este domingo la librería cristiana «Jehová», que está sobre la calle Independencia, entre las Avenidas Efraín R. Gómez e Hidalgo de la Tercera Sección de la colonia Centro; fue el blanco de los amantes de lo ajeno.

El botín es dinero en efectivo, celulares, un bolso de dama y hasta una televisión, la encargada comentó que los delincuentes huyeron en un mototaxi.

Describió el crimen, uno entró y sacó un cuchillo con el que la amagó, la obligó a entregar su bolso, el efectivo que tuviera y el de la tienda, también se llevó el celular. Su ambición no se sació y se llevó una televisión en el hombro y la metió a un mototaxi de color azul con lona blanca, donde el chófer lo esperaba con el motor encendido.

Ambos huyeron sobre la calle Independencia y continuaron hasta la Avenida Aldama, doblaron a la izquierda para después perderse de la vista.

La asustada dama solicitó la intervención de elementos policíacos y les proporcionó las generales para el operativo de búsqueda; mas todo de nuevo fue una derrota para los uniformados.

Ya no les quedó de otra más que invitar a la afectada a poner la denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el atraco.

Horas de horror

Durante la madrugada un comando armado ingresó a una casa y a punta de pistola se apropiaron de dos vehículos.

El violento asalto fue en la colonia 22 de Febrero, al menos cinco sujetos armados ingresaron a un domicilio particular que está sobre la Avenida San Vicente; llegaron en un auto compacto de color blanco y ejercieron mucha violencia.

Con las pistolas amenazaron de muerte al jefe de la casa, que responde al nombre de Alfredo, lo ataron de pies y manos para poder tomar las llaves de los vehículos que estaban en la propiedad.

La primera unidad es una camioneta cerrada modelo Equinox 2005, es de color gris y con placas de circulación TYZ-89-90 de Puebla.

La segunda es una camioneta de tres toneladas de la marca Ford con Camper y modelo 2001 de cabina en color azul marino, con número de placas RX-44-948 del Estado.

Antes de irse amenazaron de muerte al afectado para que hiciera algo que delatase; pero la víctima además fue dejado atado.

Cuando se liberó fue al Ministerio Público para hacer la denuncia correspondiente en contra de los que resulten responsables; las dos unidades podrían ser utilizadas en actos ilícitos en la región, así que piden la colaboración de la ciudadanía y corporaciones policíacas para reportarlas en caso de verlas.

Hampones asaltan a Abasur

En la ciudad jeromeña asaltaron al negocio de abarrotes “Abasur” la tarde del sábado.

El negocio se ubica en la calle Venustiano Carranza de la colonia Moderna, cerca de las 18:00 horas hombres armados irrumpieron en la bodega de abarrotes y se llevaron todo el efectivo que el personal había recaudado.

Los sujetos con palabras altisonantes obligaron a los dependientes a hacerles entrega del efectivo, con lujo de violencia amenazaron a los que se encontraban en el lugar.ego de llevar a cabo el asalto los delincuentes huyeron en una camioneta Gran Cherokee, de marca Jeep, para perderse entre las calles de la Ixtepec. Hasta el cierre de la edición no se ha reportado el monto de lo robado.