https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/23/parque-eolico.jpg?itok=CMm7FHl5

Impiden propietarios obras en parque eólico

Gerardo Valdivieso Parada

https://www.nvinoticias.com/nota/97591/impiden-propietarios-obras-en-parque-eolico

EL ESPINAL, Oaxaca.- Propietarios de terrenos de la zona llamada Los Cocos, detuvieron los trabajos de construcción del parque Bii Niza, a cargo de la empresa Eólica del Sur, por la falta de cumplimiento a sus demandas.

Luego de que sus tierras fueran inundadas por las obras de construcción del parque, los propietarios denunciaron que la empresa no ha querido pagar los daños.

Al «darles largas» y enviar a representantes sin poder de decisión, los propietarios acordaron suspender las obras hasta que cumplan con sus demandas.
La construcción de las bases de las torres del parque eólico ha causado que con las últimas lluvias, los terrenos se vean afectados.

Además, la maquinaria y los vehículos pesados operan en terrenos que la empresa no está arrendando ni paga las afectaciones.

Los propietarios pidieron que el representante legal de la empresa eólica, Eduardo Zenteno Garza, “dé la cara” y pague las afectaciones a sus tierras. Hasta entonces, no permitirán que sigan las obras.

Habrá afectación a canales de riego

Por su parte, Raúl Toledo Dehesa que ha interpuesto un amparo contra la empresa Eólica del Sur, dijo que entre las irregularidades en que ha incurrido la empresa se encuentra el daño que producirá al construir las torres a sólo 10 metros del sistema de riego.

Dijo que las torres generan desperdicios de aceite y podrían contaminar el agua de los canales.
Consideró que estas torres deberían estar a 30 metros de distancia, según la disposición oficial, por lo que preparan un segundo amparo por los daños que puede ocasionar a los cultivos.

Dijo que se indagará quién autorizó que las torres sean ubicadas a sólo unos metros de los canales de riego, ya que la empresa estaría construyendo en terrenos federales, pues son aguas nacionales y le corresponde a la Comisión Nacional del Agua su regulación.

Agregó que la empresa tiene pendiente el pago de 20 millones de pesos al Ayuntamiento de El Espinal que había prometido entregar y que hasta ahora no pagado, además de que también está pendiente la contribución del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal.
Para Toledo Dehesa, la empresa no ha pagado los impuestos que realmente debe pagar por la construcción del parque, lo cual es la base del primer amparo que presentó.