https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/marginacion.jpg?itok=qKUpF2cE

Influye marginación en conflictos agrarios de Oaxaca

Ivonne Mateo

https://www.nvinoticias.com/nota/97397/influye-marginacion-en-conflictos-agrarios-de-oaxaca

Los municipios que están inmersos en conflictos agrarios tienen similitudes: la pobreza, la marginación y cultivo de drogas.

Todos las localidades implicadas en las últimas masacres por líos de tierra son indígenas; están en un nivel de pobreza alto o muy alto; tienen habitantes sin instrucción; no cuentan con los derechos sociales básicos y más de la mitad de ellos figuran en la lista de los cien municipios con más densidad en cultivo de drogas en el país.

Las 40 personas que han perdido la vida en matanzas de 2012 a la fecha pertenecen a los municipios de San Juan Mixtepec, Santo Domingo Yasoñama, San Pedro Mártir Quiechapa, San Carlos Yautepec, San Vicente Coatlán, Villa Sola de Vega, Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec.

Coatlán y Sola de Vega

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, el conflicto agrario entre San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega está clasificado como foco rojo. La masacre del 27 de junio de 2012 dejó seis personas muertas a balazos.

Los datos del Catálogo de Municipios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), señalan que San Vicente Coatlán cuenta apenas con 3 mil 964 habitantes y su grado de marginación es «muy alto», pues el 60 por ciento de los pobladores es pobre.

Según la investigación El mapa del cultivo de drogas en México 2016, esta zona rural integra la lista de los cien municipios con más densidad de cultivos de drogas en el país.

Por su parte, Sola de Vega tiene a 4 de cada 10 de sus habitantes viviendo en pobreza extrema, lo cual la sitúa en un grado «muy alto» de marginación.

Esta localidad aparece en el listado de los cien municipios con más densidad de superficie sembrada con cultivos de drogas.

Quiechapa y Lachivía

Cinco personas originarias de San Pedro Mártir Quiechapa, fallecieron el 22 de abril del 2017, cuando fueron atacados a balazos por habitantes de Santiago Lachivía, San Carlos Yautepec. Todo por un añejo conflicto agrario.

Quiechapa, según datos de la Sedeso, presenta un grado alto de marginación y tiene 753 habitantes. En 2003 formó parte de los cien municipios con más densidad de cultivos de drogas de México.

Lachivía cuenta con 940 habitantes. El grado de escolaridad es apenas de sexto de primaria y el 99 por ciento de la población es indígena. San Carlos Yautepec, integra la lista de los cien municipios con más densidad de cultivos de drogas de México

Mixtepec y Yosoñama

Dos masacres entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama ha dejado 15 personas muertas en 4 años.

Yasoñama apenas cuenta con 330 habitantes presenta un alto grado de marginación.

Mixtepec tiene 7 mil 611 habitantes y el 45 por ciento vive en pobreza extrema. Lo cual mantiene a esta zona rural en un estado de pobreza y marginación «Muy Alto».

Este municipio está en la lista de los cien con los cultivadores de drogas más activos de México del 2016.