Impunes 97 por ciento de los homicidios en Oaxaca

Miguel Angel

https://www.nvinoticias.com/nota/97401/impunes-97-por-ciento-de-los-homicidios-en-oaxaca

Oaxaca es el estado que presenta el mayor nivel de impunidad en los homicidios dolosos, pues en 2016, sólo en tres casos de cada 100 se detuvo al culpable, en porcentaje, el 97 por ciento de los asesinatos quedaron en la impunidad, muy arriba de la media nacional, en donde el 83.4% de los homicidios intencionales no se solucionan.

Lo anterior de acuerdo al Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018, de la organización Impunidad Cero. Después de Oaxaca, Guerrero es el segundo estado con mayor impunidad en homicidios dolosos, con el 96.7 por ciento; le sigue Morelos, con el 94 por ciento.

“Por una parte, la impunidad para el delito de homicidio intencional muestra la capacidad de respuesta y efectividad como parte acusadora de las procuradurías en uno de los delitos más graves y con menor cifra negra, considerando que, excepto los desaparecidos,31 casi todos los homicidios se denuncian”, detalló el análisis.

En el mismo sentido, la Ciudad de México y Tabasco incrementaron el nivel de impunidad significativamente: antes estaban entre los más bajos, aunque siguen por debajo de la media nacional.

Los estados que en el reporte anterior tenían las impunidades más altas para este delito y han reducido significativamente el indicador son Nuevo León, Coahuila, Puebla y sobre todo Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Campeche y Yucatán, los cuales se mantienen en la parte baja de la impunidad.

México, homicidios sin castigo

México se ubica como uno de los países con mayor impunidad para el homicidio intencional. De igual forma que la incidencia de delitos violentos, la mayor impunidad se da entre los países latinoamericanos. Los países con mayor desarrollo presentan tasas menores a 30 por ciento de impunidad. Sólo Yucatán está a ese nivel con el 26 por ciento.

“Desde luego, una impunidad alta es sinónimo de escasa capacidad de disuasión al delito por parte del estado. Se presenta evidencia comparada para subrayar que este incremento de la impunidad ilustra el deterioro institucional y la erosión de la capacidad de investigación de este grave delito”, concluye el estudio.