https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/20/cascada.jpg?itok=9_pf8B24

Crece temor e inseguridad citadina

Citlalli Luciana

https://www.nvinoticias.com/nota/97400/crece-temor-e-inseguridad-citadina

Las ejecuciones y desapariciones ocurridas en los últimos meses, dispararon la percepción de inseguridad entre la población.

En ese lapso la capital del estado pasó del lugar 45 al 14 de las ciudades en donde la ciudadanía se siente más vulnerable a ser víctima de un delito

Mientras que en marzo de 2018 el 74.9 por ciento de la población mayor de 18 consideró que vivir en Oaxaca de Juárez era inseguro, para junio del mismo año el porcentaje creció a 85.3 por ciento, indican los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Bajo esas cifras la capital del estado se estableció en el lugar 14 entre 68 ciudades de México en donde la ciudadanía se siente más insegura.

Aquella percepción la comparte con Reynosa, Fresnillo, Cancún, Región Oriente de la Ciudad de México 2 ,Región Norte de la Ciudad de México 3, Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Coatzacoalcos, Chilpancingo, Poniente de la Ciudad de México, Tapachula, Acapulco y San Luis Potosí.

Déficit de policías

En Oaxaca hay 220.3 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, señalan cifras del INEGI basadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al primer trimestre de 2017.

Lo anterior muestra un déficit de 26.6 por ciento si se considera que el ideal recomendado por la Oficina para la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece como ideal 300 policías por cada 100 mil habitantes.

En la capital del estado, hay 1 mil 100 elementos municipales distribuidos en cuatro turnos, en tanto que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2015 del INEGI, habitan 264 mil 251 personas con una población flotante que supera los 400 mil.