http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/07/1-127-770x470.jpg

Violencia imparable, en 72 horas ejecutan a 17 personas en Oaxaca

Francisco Vásquez

Violencia imparable, en 72 horas ejecutan a 17 personas en Oaxaca

Pese a que la Fiscalía General del Estado en reiteradas ocasiones ha descartado que la violencia no es generalizada ni se ha desbordado, claramente la delincuencia ha rebasado a las instituciones de seguridad en Oaxaca, los homicidios se han disparado en las últimas 72 horas dejando al menos 17 muertos, 13 fallecidos por un conflicto agrario y cuatro muertos más en diversas regiones de Oaxaca.

La Secretaría General de Gobierno mantiene un registro de 364 conflictos agrarios activos, el caso más reciente que detonó la violencia fue una supuesta emboscada por parte de campesinos de San Lucas Ixcotepec, agencia del municipio de San Carlos Yautepec, hacia sus vecinos de Santa María Ecatepec durante la noche del lunes en el paraje conocido como Cerro de la Cara.

La versión oficial señaló que este lunes por la tarde un grupo de habitantes de Santa María Ecatepec ingresó a la zona de conflicto con el fin de realizar trabajos de limpia, ahí sostuvieron una discusión con pobladores de Ixcotepec por la disputa de tierras, motivo por el cual fueron atacados con armas de fuego.

Dicha agresión dejó como saldo 13 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres y tres heridos que fueron trasladados de urgencia a la ciudad de Oaxaca para recibir atención médica.

Por otra parte, durante la tarde del martes dos hombres fueron ejecutados con disparos de armas de fuego, siendo localizados sobre la avenida Niños Héroes de la agencia de Santa Rosa de Lima del municipio de Villa de Tututepec.

En el transcurso de la tarde hallaron el cadáver de Abraham Hernández Gonzáles, coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, quien según integrantes de la organización fue secuestrado por un comando armado alrededor de las 11:30 horas del martes en la comunidad de Salchi, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla de la región Costa y horas más tarde fue localizado sin vida.

Por la noche del martes, alrededor de las 21:00 horas fue localizado el cuerpo sin vida de otro hombre, el cual estaba envuelto en una cobija y según informes preliminares presentaba heridas producidas por disparos de arma de fuego, el hallazgo se realizó sobre el bulevar Sóstenes Bravo del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloápam.

Más tarde, en el municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, en la Mixteca baja de Oaxaca, fue encontrado el cadáver de un hombre con diversas lesiones provocadas por un arma blanca, que de acuerdo al parte informativo la autoridad municipal fue quien informó a la Agencia del Ministerio Público el hallazgo del cuerpo de un hombre sin signos vitales al interior de un taller de herrería instalado en la esquina de las calles Nicolás Bravo y Guerrero, en el centro de esta población.

Durante las diligencias de ley los elementos de seguridad aseguraron un hacha que se encontraba manchada de sangre, así como diversos indicios que fueron integrados a la carpeta de investigación, la víctima fue identificada por sus familiares y respondió al nombre de Marco Antonio, de 42 años de edad.

Es de señalar que la mayoría de los asesinatos por disputas agrarias o de violencia se mantienen en la impunidad, pues de los registrados, aunque se han integrado las respectivas carpetas de investigación, la Fiscalía General del Estado no ha ejecutado órdenes de aprehensión contra los probables responsables para llevar los casos ante jueces de materia penal, además que los operativos policíacos han dado nulos resultados para inhibir la ola de violencia en Oaxaca.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va de 2018, en Oaxaca se han cometido un total de 756 homicidios, de ello se desprende que se comete, en promedio, un asesinato cada ocho horas en algún lugar del territorio oaxaqueño.

De acuerdo con el índice de Paz México 2018, Oaxaca ocupa el lugar 12 y según datos, 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, con un deterioro del nivel de paz en México de 10.7 por ciento en comparación con el año anterior.

En México, la tasa de homicidios de hombres suele ser ocho veces mayor que la de mujeres, sin embargo, las tasas de homicidio tanto de hombres como de mujeres se han duplicado desde enero de 2015.