http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/07/3-62-770x470.jpg

Desaparecen Sevitra y crean la Secretaría de Movilidad

Agencia JM

Desaparecen Sevitra y crean la Secretaría de Movilidad

La LXIII Legislatura del Congreso del estado aprobó la creación de la Secretaría de la Movilidad del Estado de Oaxaca, que sustituirá a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), asimismo reformó la Ley Orgánica que crea un área en la Junta de Conciliación Agraria que contribuirá con las instancias competentes en la solución de conflictos agrarios y limítrofes.

En la exposición de motivos de la Iniciativa de ley enviada por el gobernador, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, destacaron que la movilidad urbana dará prioridad a los derechos humanos del peatón.

También señalaron que el transporte público en Oaxaca no se encuentra adecuadamente vinculado con las actuales estrategias implementadas en materia de movilidad urbana, lo que incide negativamente en la calidad del servicio, por lo que la presente administración tiene como objetivo el ordenamiento integral de la movilidad en el estado.

Por lo que se buscará garantizar la eficiencia y sustentabilidad para mejorar la seguridad y el servicio en medios de transporte terrestres, motorizados y no motorizados incluyendo el diseño de vías de comunicación adecuados a los centros poblacionales las zonas metropolitanas.

La Secretaría de la Movilidad del Estado de Oaxaca tendrá a su cargo el desarrollo integral del transporte, control del transporte urbano, planeación y operación de las vialidades del estado, para lo cual ya cuenta con los ordenamientos legales que dan operatividad a sus atribuciones.

A la dependencia le corresponde el despacho, estudio, resolución y planeación de las políticas, programas y normatividad relativos a la movilidad, además de coordinar convenios y programas de colaboración en materia de movilidad con el gobierno federal, estatal y municipal en busca del mejoramiento y modernización del sector.

De la misma manera, promover y planear que los servicios de transporte se realicen con apego a la ley correspondiente y conocer los trámites y procedimientos referentes a las concesiones y permisos para la explotación de vialidades de jurisdicción estatal y mantener actualizado el registro y control de las concesiones y permisos; y las autorizaciones para el servicio especial, en coordinación con la Secretaría de Finanzas, así como todo tramite relacionado con la circulación de unidades de transporte público y particular en el estado.