http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/07/1-119-770x470.jpg

Oaxaca, tercer lugar nacional en feminicidios; van 198 casos

Francisco Vásquez

Oaxaca, tercer lugar nacional en feminicidios; van 198 casos

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la entidad oaxaqueña se ubica en tercer lugar nacional en número de feminicidios perpetrados, esto según el último informe 2017-2018 que abarca hasta el mes de mayo.

Hasta esa fecha, el estado de México ocupaba el primer lugar nacional con 207 casos, en segundo lugar se encontraba el estado de Veracruz con 206 casos, en aquel entonces, hasta el mes de mayo el estado de Oaxaca tenía 167 casos.

Sin embargo, de acuerdo al contador de feminicidios de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, en un año y ocho meses que va de la administración estatal de Alejandro Murat, se han registrado 198 feminicidios.

Mientras que el conteo de feminicidios por administraciones públicas de los últimos tres periodos de 1998 a 2016, pone a Gabino Cué como el gobernador que tuvo en su administración el mayor número de ataques contra mujeres con 527 casos.

José Nelson Murat Casab, padre del actual gobernador de Oaxaca, está en segundo lugar con un total de 429 feminicidios.

Cabe mencionar que Consorcio tiene contabilizadas 278 mujeres desaparecidas en Oaxaca, sólo en lo que va de la actual administración estatal, asimismo, son 68 mujeres asesinadas en poco más de seis meses de 2018.

Organizaciones civiles y colectivos feministas de todo el estado, entre ellas la Fundación Restauración Nacional A. C., Colectivo Zapoteca Bacuzagui o Luciérnaga, y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, han exigido al Estado mexicano acelerar el proceso para declarar alerta de género en la entidad.

Asimismo, Ximena Avellaneda Díaz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, acusó que el aumento desmedido en el número de feminicidios ha sobrepasado la capacidad que tiene la Fiscalía General del Estado para resolver los asesinatos e informar sobre el avance de las investigaciones.

Por otra parte, el informe ejecutivo sobre la Violencia de Género en Oaxaca, elaborado por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, arrojó que los municipios más peligrosos para las mujeres son tres: Matías Romero Avendaño, San Juan Bautista Tuxtepec y Oaxaca de Juárez.

Los datos señalan que estos municipios concentran el 28 por ciento de las investigaciones por feminicidios en el periodo que comprende de 2010 a 2017, en este tiempo, las autoridades reconocen sólo 173 casos, de los cuales son 21 en Matías Romero, 20 en San Juan Bautista Tuxtepec y ocho en Oaxaca de Juárez.

El informe también detalla que durante el mismo periodo las regiones con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por feminicidios son el Istmo de Tehuantepec con 48 casos, la Costa con 47 y la Cuenca del Papaloápam con 39.

Feminicidios

En lo que va del mes de julio se han registrado cinco feminicidios, desde las primeras horas del día primero fue descubierto el cuerpo de una mujer identificada como Felipa M. C. de 39 años de edad, de ocupación ama de casa, en la comunidad de Chivichuyu, perteneciente a Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec.

Quien fue asesinada a golpes que le provocaron fracturas en el rostro y cráneo, fue abandonada semidesnuda y con el rostro desfigurado, la mujer dejó a dos menores en la orfandad.

El segundo deceso se dio el día 7 de julio, Wendy G. V. H. de 22 años de edad, de ocupación empleada, fue asesinada por su pareja sentimental tras una acalorada discusión, el feminicida identificado como Luis Ángel C. P. tomó un pedazo de tela para matarla, los hechos se suscitaron en la agencia de Santa Rosa Panzacola perteneciente a la ciudad de Oaxaca.

El tercer feminicidio fue el 8 de julio, Jazmín C. R. de 48 años de edad, de ocupación comerciante, fue ejecutada a balazos en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, un comando armado irrumpió en su negocio y dispararon a la mujer, los hechos se dieron en la colonia Residencial del Sur.

Mientras el día 12 de julio se dio un doble feminicidio, el primero en la región de los Valles Centrales en el municipio de Santa María Atzompa, Alicia R. G. de 46 años de edad, fue asesinada a machetazos, la occisa presentaba heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo.

La fémina fue atacada en la colonia Guelaguetza, los cuerpos de emergencia la trasladaron al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca, sin embargo, debido a la gravedad de las heridas perdió la vida.

Otro feminicidio se dio en el mismo día en céntricas calles del municipio de Unión Hidalgo, en la región del Istmo, Aldeny V. L. de 35 años de edad, de ocupación empresaria, fue atacada junto a su pareja por sujetos armados en la calle Morelos, esquina 20 de Noviembre, falleciendo en el lugar por impactos de bala.

Su acompañante, quien fue identificado como Pedro G. R. fue trasladado al hospital general de Juchitán de Zaragoza en estado de gravedad, sin que hasta el momento se haya informado sobre la detención de los probables responsables de este crimen.