https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/18/salario.jpg?itok=ZnlwAu1u

Oaxaca: 4 décadas de descalabro salarial

Citlalli Luciana

https://www.nvinoticias.com/nota/97252/oaxaca-4-decadas-de-descalabro-salarial

Los sueldos percibidos por los trabajadores que perciben una remuneración en Oaxaca arrastran un rezago de cuatro décadas. En la clasificación nacional los salarios pagados en el estado son los segundos más bajos del país. En promedio, la población económicamente activa con remuneración apenas alcanza los 4 mil 400 pesos mensuales.

La economista y catedrática de la Universidad Autónoma de Oaxaca (UABJO), Ana Luz Ramos Soto, indicó que las políticas redistributivas, como lo fue la desaparición de la zona económica C en donde se encontraba Oaxaca, no logró reducir la brecha salarial, «incluso la ensanchó», aseveró la investigadora.

Para ilustrar lo anterior señaló que al pasar Oaxaca de la zona económica C a la B, los 50 pesos que se percibían crecieron diez pesos, sin embargo, quienes pasaron de la B a la A, tuvieron un aumento de 20 pesos.

“El aumento fue proporcional, no hubo una homogenización de las áreas geográficas”, expuso.

Las mujeres, menores sueldos

La situación es aún más crítica si se considera sólo el caso de las mujeres, pues de acuerdo con los datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), son quienes perciben los ingresos más bajos de México con un promedio de 3 mil 500 pesos.

Si las percepciones se comparan con las de Baja California Sur (8 mil 700 pesos), que en el ranking se establece en el primer lugar por monto promedio, quienes laboran en Oaxaca están 4 mil 300 pesos abajo de aquellas percepciones, su sueldo no es ni la mitad de lo que perciben, en promedio, las empleadas en aquel estado del norte del país.

“Hay cuatro décadas de atraso tanto económico, como político y social porque hablamos de población analfabeta, que carece de la primaria terminada, además de bajos niveles educativos, eso hace también que los salarios que la gente perciba sean bajos”, expuso.

De acuerdo con la información de la STPS, el promedio nacional de sueldos al mes de julio de 2018 es de 5 mil 300 de tal suerte que un trabajador oaxaqueño gana, en promedio 19% menos que la media en el país.

Además de la capital del país, los estados con los mejores sueldos promedio se ubican en la zona norte de México como son Baja California Sur, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Quintana Roo.

Otros con sueldos arriba del promedio nacional son Colima, Querétaro, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato y Nayarit.

Además de Oaxaca en el penúltimo lugar, los estados con los sueldos promedio más bajos son Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Guerrero y Chiapas.