https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/fiscal.jpg?itok=zdB5vpnh

Impunidad, el sello; «no hay detenidos»: Fiscal

Miguel Angel

https://www.nvinoticias.com/nota/97246/impunidad-el-sello-no-hay-detenidos-fiscal

La mayoría de los asesinatos por cuestiones agrarias y violencia electoral están impunes, pues de los registrados, sólo en dos casos existen personas detenidas por estos delitos.

“No hay persona detenida”, aceptó el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, respecto a las 13 personas asesinadas, todas habitantes de Santa María Ecatepec, quienes presuntamente fueron agredidas por pobladores de San Lucas Ixcotepec, en la Sierra Sur.

“En el caso de San Juan Mixtepec, en donde cinco mujeres fueron asesinadas, no hemos dado con los responsables, pero ya tenemos avanzada la carpeta de investigación trabajando muy de cerca con los habitantes del poblado”, mencionó Vasconcelos Méndez.

El caso más reciente de este tipo de asuntos es el de Quiechapa, en donde ya tenemos personas detenidas y además tenemos órdenes de aprehensión y estamos en proceso de búsqueda y captura de los responsables, aseguró el fiscal.

Cinco habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa fueron asesinados el  22 de abril de 2017 en un enfrentamiento con los pobladores de Santiago Lachivía.

“En cuanto a homicidios en el proceso electoral, tenemos tres hechos, relacionados con homicidios, el de Juchitán, el de Pochutla y el de San Vicente Coatlán, como ustedes saben ya dimos algunos resultados y estamos en proceso de búsqueda y captura de otros sujetos”, destacó el Vasconcelos Méndez.

Aseguró que trabajan en el caso de la candidata asesinada en Juchitán, Pamela Terán, principalmente con las víctimas indirectas o familiares de los fallecidos, a quienes informan del avance. Lo mismo ocurre en el tema de San Vicente Coatlán, en donde perdió la vida, Emigdio López.

Policía Estatal, AE y Ejército van a la zona de conflicto

“Son 13 personas muertas, una desaparecida y una herida. Todo indica que el móvil es el conflicto agrario, que desde hace varias décadas hay en la zona y que ha atendido la Secretaría General de Gobierno”, aseguró el fiscal respecto al caso de Santa María Ecatepec.

Por lo que ya están en la zona destacamentos de la Policía Estatal, de  la Agencia Estatal de Investigaciones, peritos y Ministerios Públicos, además de que harán presencia también representantes del Ejército Mexicano.

“Lo que tenemos hasta el momento es que los pobladores de Ecatepec estaban haciendo trabajos de  limpia en la zona en conflicto y desde ahí fueron atacados. Pensamos que fue una emboscada, no hay indicios de que hayan repelido la agresión”, reconoció el fiscal general.

En muchos lugares de Oaxaca, concretamente en la Sierra Sur existen disputas agrarias antiquísimas, en todas estas la Segego tiene que estar alertas, dijo el funcionario estatal, además, es una zona en la que el Ejército realiza actividades de destrucción de plantíos.