https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/17/mario.jpg?itok=RUT9698E

Oaxaqueño, 7 de cada 10 sismos

Miguel Angel

https://www.nvinoticias.com/nota/97199/oaxaqueno-7-de-cada-10-sismos

Oaxaca ocupa el primer lugar en ocurrencia de sismos en el país. De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), el 70 por ciento de los sismos que sucedieron del 1 de enero al 16 de julio del 2018 tuvieron su epicentro en territorio oaxaqueño.

Chiapas es el estado con la segunda mayor incidencia de movimientos telúricos, que con el 11 por ciento del total, está muy lejos de Oaxaca; Guerrero tiene el 8 por ciento y el 11 por ciento restante tienen su epicentro en los demás estados.

Oaxaca ha sido el epicentro de 12 mil 869 sismos en lo que va del 2018. Tan sólo en lo que va del mes de julio se han registrado 668 temblores en la entidad.

Cabe recordar que desde septiembre del 2018 México ha sido asolado por tres grandes terremotos, uno de los cuales, el 16 de febrero tuvo su epicentro en Oaxaca. Mientras que el del 7 de septiembre fue en Chiapas, pero la entidad más afectada fue la oaxaqueña, en donde dejó decenas de personas fallecidas.

Si bien el del 19 de septiembre derrumbo varios edificios y dejó como saldo cientos de muertos en la Ciudad de México, Oaxaca también sufrió severos daños.

La ocurrencia de sismos es tal que tan sólo ayer, hasta las 17 horas, ocurrieron 25 sismos con epicentro en Oaxaca, uno de ellos con una intensidad de 4.1 grados en Salina Cruz, Oaxaca.

De enero a julio, 943 sismos con epicentro en Oaxaca han presentado una magnitud superior a los 4 grados, 13 fueron de 5 grados de intensidad, uno superior a los 6 grados y uno más de 7.2 grados, este ocurrió el 16 de febrero en Pinotepa Nacional.

El origen de la sismicidad en Oaxaca, según el Servicio Sismológico Nacional (SMN) se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas, en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco.

Las localidades históricamente han sido afectadas por sismos son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Ángel, Loxicha, Jamiltepec, Pinotepa Nacional y Miahuatlán.