https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/16/empleos.jpg?itok=cKYiUcmr

Oaxaca, con los trabajos más «pobres» del país

Miguel Angel

https://www.nvinoticias.com/nota/97140/oaxaca-con-los-trabajos-mas-pobres-del-pais

En el estado de Oaxaca apenas el 19.2 por ciento de la población ocupada tiene un empleo formal, lo que lo convierte en la entidad con el menor porcentaje en este rubro, de acuerdo al estudio Data Coparmex, realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La formalidad se traduce en ventajas para el trabajador como seguridad social, mayores remuneraciones y prestaciones laborales, que en conjunto incrementan su bienestar y el de su familia, componentes que impulsan la productividad laboral y a la economía en su conjunto”, señala la publicación.

Después de Oaxaca, Chiapas es la entidad con menor porcentaje de empleo formal, con 20.1 por ciento de la población ocupada; le sigue Guerrero, con el 22.8; Hidalgo, con el 24.8 y Puebla con el 28.0 por ciento.

En contraste, el 64.7 por ciento de la población ocupada de Nuevo León lo hace de manera formal; el 64.6 por ciento en Chihuahua; el 63.9 en Coahuila y el 59.9 por ciento en Baja California Norte.

Con este indicador la Coparmex cuantifica a la población que cuenta con prestaciones sociales y mejores condiciones laborales; mide el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal.

El porcentaje promedio nacional de la población ocupada que tiene un empleo formal es del 43.3 por ciento.

Por otra parte, de acuerdo a Data Coparmex, del total de la población ocupada que tiene un empleo forma en Oaxaca, el 66 por ciento cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar.

La Coparmex examinó el trabajo formal y destaca a los trabajadores que cuentan con un salario suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

A nivel nacional el promedio de la población ocupada con empleo formal y que cubre con las necesidades es del 70 por ciento. En Nayarit, el porcentaje se incrementa hasta el 89 por ciento.

“Todos los trabajadores deben tener remuneraciones suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. Identificar a las entidades más rezagadas en este rubro sirve para impulsar acciones focalizadas que ayuden a mejorar el bienestar de la población y disminuir la desigualdad”, indica la Coparmex.