http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/07/1-17-770x470.jpeg

La violencia continúa, operativos no garantizan seguridad en Oaxaca

Francisco Vásquez

La violencia continúa, operativos no garantizan seguridad en Oaxaca

Según datos de las corporaciones policiacas estatales, en 24 horas ejecutaron a nueve personas con armas de fuego e hirieron a otras dos, la región más violenta fue la Cuenca del Papaloápam con tres asesinatos, seguida del Istmo de Tehuantepec con dos ejecutados y dos lesionados, en la Mixteca hubo dos personas muertas, mientras en la Costa y Valles Centrales ejecutaron a una persona por región.

La Cuenca continúa como una de las regiones con más ejecutados en lo que va de 2018, el sábado por la tarde ocurrió un triple asesinato en la comunidad de Arroyo Espuma, perteneciente al municipio de Jalapa de Díaz.

Los ejecutados respondían en vida a los nombres de Bonifacio Pereda Carrera de 60 años, Marcos Uriarte Martínez de 20 años y Sabino Uriarte Lariaga de 26 años, quienes fueron identificados por sus familiares en el lugar de los hechos, posteriormente los cuerpos fueron levantados y trasladados al anfiteatro de la Ciudad de Tuxtepec para la necropsia de ley.

A pesar del operativo conjunto de las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, con la Policía Estatal en la región del Istmo de Tehuantepec, los actos sangrientos continúan imparables, el sábado hubo dos ejecutados y dos lesionados con armas de fuego en distintos municipios.

En Santa María Mixtequilla fue ejecutado David D. O. quien presuntamente está ligado a actividades de narcomenudeo, los reportes policiacos indican que sujetos no identificados con armas de alto calibre le dispararon y privaron de la vida.

Los hechos se registraron muy cerca del módulo dos, en la calle López Rayón del barrio San Antonio, al lugar llegaron elementos de Seguridad Pública, peritos de la Fiscalía y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Mientras en Matías Romero Avendaño fue ultimado a balazos al interior de su domicilio, Alejandro Martínez López, su cuerpo fue localizado en el paraje conocido como La Princesa, sobre la carretera federal antes de la desviación al Polvorín, el fallecido presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza.

Otro de los hechos violentos registrados en el Istmo fue en Juchitán, donde se registró una balacera que dejó dos personas heridas, quienes fueron identificadas como Adrián Gómez de 26 años de edad y Leider de la Cruz Ríos de 24 años de edad, ambos fueron trasladados a un hospital.

Los hechos sucedieron alrededor de las ocho de la mañana del día sábado en el callejón Framboyanes de la colonia Mártires del 21 de Julio, dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon sobre estas dos personas que se encontraban afuera del domicilio.

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el ataque ya que las autoridades guardan hermetismo en el caso, cabe mencionar que el Ejército acordonó el lugar, ya que se presume que en la casa frente a la que sucedieron los hechos se vende droga.

En la región de la Mixteca, el sábado por la mañana en San Juan Mixtepec murieron dos hombres por disparos de arma de fuego, presuntamente debido a un conflicto agrario que mantienen con la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, los occisos responden a los nombres de Plutarco Isaías Santiago de 72 años de edad y Ernesto Pino de 45 años de edad.

En la región de la Costa, alrededor de las seis de la mañana del día sábado, asesinaron a balazos a Rey Toscano Salinas, exagente municipal de Collantes, Pinotepa Nacional, quien actualmente se desempeñaba como conductor de una camioneta de pasaje, en la cual estaba al interior al momento de ser baleado sobre la calle Tercera Poniente y Décima Sur del Barrio el Zapote.

Por último, la madrugada del domingo en el fraccionamiento Villas de Monte Albán de la colonia Montoya del municipio de Oaxaca de Juárez, fue asesinado a balazos un sujeto, quien hasta el momento no ha sido identificado.