http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/07/2-115-770x470.jpg

Impugna PRD a Raúl Bolaños Cacho; le toca a Sofía Castro

Francisco Vásquez

Impugna PRD a Raúl Bolaños Cacho; le toca a Sofía Castro

No le corresponde a Raúl Bolaños Cacho Cué ser senador de la república electo por primera minoría en el estado, argumenta el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un juicio de inconformidad promovido ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Jesús Alberto Cervantes Ramírez, representante propietario del PRD ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, impugnó la determinación del órgano electoral local al considerar que se violenta lo establecido en el artículo 56 de la Constitución Política mexicana.

Manifestaron que, de acuerdo al convenio de coalición firmado el cinco de enero de 2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza, Raúl Bolaños Cacho Cué fue postulado por el PVEM, instituto político que no ocupó la segunda fuerza política en Oaxaca en el pasado proceso electoral.

En consecuencia, la senaduría debe asignársele a Sofía Castro Ríos, ya que ella fue la candidata postulada por el PRI, quien legalmente ocupó la segunda posición en preferencias electorales.

Aclaran que el artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a letra dice: “La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidatos que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate”.

La inconformidad establece que el cómputo de votos para senadores de la jornada electoral del 1 de julio estableció que, en lo individual, el PRI obtuvo el segundo lugar de la votación, con un total de 324 mil 405 votos, mientras que el PVEM obtuvo un total de 59 mil 167 votos.

El representante del PRD argumentó que, en sentido estricto, Raúl Bolaños Cacho Cué no fue propuesto por el PRI como candidato al Senado de la República, ya que correspondió a este instituto político registrar a la segunda fórmula, la cual encabeza Sofía Castro Ríos, por ello el Consejo Local del INE asignó ilegalmente la senaduría de primera minoría a Bolaños Cacho Cué.

Agregó que el artículo 56 de la Constitución debe ser interpretado de manera gramatical, sistemática y funcional, ya que en su texto no hace referencia a las coaliciones por partidos políticos para la asignación de primera minoría, si no que el espíritu de su contenido es claro y preciso al referirse al partido político.

El PRD señaló al Tepjf que la inaplicación del artículo 56 de la Constitución federal, por parte del Consejo Local del INE en Oaxaca, también es violatorio del principio de supremacía constitucional, establecido por el artículo 133 del mismo ordenamiento legal, que dice que ninguna ley, reglamento o norma puede estar por encima de la Carta Magna.

Por último, en su escrito de inconformidad el PRD refirió que el candidato al Senado por el PVEM no tiene derecho a que se le asigne el escaño por primera minoría, dado que dicho partido por sí mismo no obtuvo el segundo lugar de la votación, por lo que la decisión es ilegal y violatoria de la Constitución federal.

Las fórmulas triunfantes para el Senado fueron las encabezadas por los candidatos Susana Harp Iturribarría y Salomón Jara Cruz, de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Movimiento Ciudadano, quienes obtuvieron un total de un millón 88 mil 343 votos.