https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/16/sep.jpg?itok=K4avOPU2

Abre SEP chequera a Oaxaca

Virgilio Sánchez

https://www.nvinoticias.com/nota/97142/abre-sep-chequera-oaxaca

A pesar de los malos resultados del sistema educativo estatal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) consiente con recursos a Oaxaca.

En los primeros cinco meses de este año, esta dependencia federal otorgó al Gobierno de Oaxaca el mayor incremento de recursos, en términos porcentuales.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y mayo, a Oaxaca le fueron transferidos mil 557.4 millones de pesos a través de convenios.

Este monto representó un aumento del 62.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

En comparación con los restantes estados del país, Oaxaca fue el que obtuvo el mayor incremento porcentual, seguido por Veracruz, que consiguió subir sus ingresos, por parte de la SEP, en 59.3 por ciento.

Tan solo en el mes de mayo, el Gobierno oaxaqueño recibió 205.1 millones de pesos de la SEP, lo que representó un aumento del 165.9 por ciento respecto a lo ministrado en el mismo mes del año pasado.

Este apoyo fue el segundo con mayor incremento de todo el país, con referencia al resto de las entidades federativas.

Cuarta nómina más alta

A este contexto, se suma, que la nómina educativa de Oaxaca es la cuarta más alta del país, por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz.

En los primeros cinco meses de este año, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) a asignado más de 9 mil 473 millones de pesos para los salarios de los maestros oaxaqueños.

Solo es superado por los recursos otorgados, de este mismo Fondo, al Estado de México, con más de 14 mil 525 millones de pesos; la Ciudad de México, que superó los 11 mil 887 millones; y Veracruz con 10 mil 148 millones.

El incremento en el costo de la nómina educativa de Oaxaca, entre enero y mayo de 2018, fue del 0.6 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

En su informe financiero de los meses de enero, febrero y marzo de 2018, señaló que el primer trimestre de este año, se impartieron 7 millones 3 mil 279 horas clase a las y los alumnos que cursan este nivel educativo.

“Alcanzándose el 25 por ciento de la meta anual, con un presupuesto destinado para la actividad por la cantidad de $2 mil 037 millones 806 mil 780.76 pesos”, expuso.

Más tarde, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) negó que los profesores reciban pagos de estas cantidades. Aseguraron que sus salario está basado en jornadas de 20 horas.