https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/13/image_5.jpg?itok=HV86Kh_V

Servicios de Salud de Oaxaca no localizó a 129 trabajadores que cobraron. El desvío es de hasta 29 mdp

Virgilio Sánchez

https://www.nvinoticias.com/nota/96985/servicios-de-salud-de-oaxaca-no-localizo-129-trabajadores-que-cobraron-el-desvio-es-de

La Auditoría Superior de la Federación reveló que en la revisión aleatoria a una muestra de 10 unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca no localizó a 129 trabajadores que cobraron, durante el año pasado, en la nómina del sector salud de Oaxaca.

Aclaró que, originalmente, faltaron 246 empleados, sin embargo, en el transcurso de la auditoría, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) justificaron la ausencia de 117.

En consecuencia, este órgano de fiscalización advirtió un probable desvío de más de 29 millones 252 mil 628 pesos por esta irregularidad.

“Más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación, por realizar pagos improcedentes a 129 personas que no se encontraban laborando en las unidades médicas y de los cuales no se proporcionaron las justificaciones de las ausencias”, expuso en su informe de la Cuenta Pública 2017.

Por otro lado, la ASF señaló que esta dependencia estatal realizó pagos irregulares por más de 640 mil pesos a trabajadores eventuales, cuyos contratos no existen; y quienes se les depositaron pagos por conceptos, como: “pago excepcional” y “ayuda para gastos de actualización”.
Y tampoco pagó impuestos

La Secretaría de Salud de Oaxaca no comprobó el pago de impuestos y de prestaciones sociales, que durante el año pasado, retuvo a miles de trabajadores de esa dependencia.

El monto de esta irregularidad asciende a 635 millones 493 mil 903 pesos; de acuerdo con el primer informe del resultado de fiscalización de la Cuenta Pública 2017, presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Este órgano federal pidió a los Servicios de Administración Tributaria (SAT) que audite a los Servicios de Salud de Oaxaca para constatar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

“Debido a que no presentó la evidencia del entero al Servicio de Administración Tributaria del Impuesto sobre la Renta por sueldos y salarios”, expuso.

La Auditoría detalló que por este concepto, la dependencia del Gobierno del Estado no comprobó el destino de 474 millones 528 mil 932 pesos.

En cuanto a las prestaciones sociales, los resultados de la auditoría número 2017-A-20000-15-1176-2018, realizada a los Servicios de Salud de Oaxaca, revelaron que esta oficina no demostró haber pagado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) las cuotas descontadas al personal médico que labora en Oaxaca.

“No proporcionaron evidencia de las declaraciones y pagos de los bimestres 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de las cuotas y aportaciones de seguridad social del retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y del Fondo de la Vivienda”, expuso la ASF.

Este informe advirtió que esta irregularidad significa un monto de recursos públicos que supera los 160 millones 964 mil 971 pesos .

Al inicio de este año, los trabajadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca pararon labores por más de un mes, tras la determinación de regularizar la nómina, y evitar el pago de personas cuyos salarios no tenían soporte presupuestal.

En ese entonces, la dependencia aseguró que el dinero de las prestaciones sociales e impuestos que se descontaban a los empleados del sector salud, se desviaron para solventar la nómina de los trabajadores sin soporte presupuestal.

Como consecuencia de la huelga, el Gobierno estatal cedió y canceló el cese de los empleados irregulares, a cambio, en acuerdo con la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA); realizaron mesas de trabajo para revisar casos específicos.