https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/13/image_6.jpg?itok=UifnGFYP

Proyectos de Seguridad para Zonas Rurales de Oaxaca tienen un retraso de casi 3 meses. Están en riesgo 219 mdp para el campo

Nadia Altamirano

https://www.nvinoticias.com/nota/96986/proyectos-de-seguridad-para-zonas-rurales-de-oaxaca-tienen-un-retraso-de-casi-3-meses

En comparación con el ejercicio 2017, los 219 millones de pesos del Proyecto de Seguridad para Zonas Rurales (PESA) de este año presentan un retraso de dos meses y medio en su operación, lo que podría propiciar un subejercicio por el cierre que amerita todo cambio de sexenio.

La preocupación fue expuesta por el subdelgado de planeación y desarrollo rural de la Sagarpa, Rigoberto Gómez Arellanes, quien exhortó a la Sedapa a agilizar los procesos operativos y evitar que los recursos federales tengan que regresarse.

Los 370 millones de pesos que llegaron en 2017 “se ejecutaron en tiempo y forma” a partir del 15 de mayo de ese año y para el 31 de marzo pasado ya se había concluido de ejecutar el programa.

Mediante ese ejercicio se financiaron 2 mil 929 proyectos que incidieron en 28 mil 226 productores de maíz, bovinos, aguacate, agricultura protegida, hortalizas a campo abierto, miel, caprinos, cítricos, café y aves.

Para este año, a Oaxaca la Sagarpa le asignó 348.8 millones, 22 millones menos porque tras los sismos de septiembre de 2017 hubo una ampliación especial de 30 millones de pesos, por lo que el presupuesto normal se incrementó en 8.8 millones de pesos.

Pero de esos 348.8 millones de pesos, 13.8 se asignan a la Sedapa y la delegación de la Sagarpa y 94 millones de pesos a las 50 Agencias de Desarrollo Rural (ADR), empresas contratadas para la elaboración de los cuadernillos de proyectos productivos que aún no se tienen.
Falta Plan

El retraso en la asignación de los 219 millones de pesos radica en que no se ha elaborado el Plan Estatal del Componente PESA, una responsabilidad compartida entre la Sagarpa y la Sedapa que conforman el Grupo Operativo Estatal.

Además, está pendiente la “definición” y contratación de 15 nuevas ADR, ya que se trabajará con 35 que trabajaron en el 2017.

“Con respecto al calendario estatal y los tiempos del 2017 hay un retraso”, reconoció Gómez Arellanes, quien explicó que hay diferentes acciones que ejecuta la dependencia federal y otras la Sedapa, lo que retrasa la ejecución de los recursos que se depositaron a Oaxaca desde los primeros días de mayo.

Una tercera parte de recursos para ADRs y gasto operativo

Las Agencias de Desarrollo devengan 94 millones de pesos por identifican en qué se invertirá, con qué productores y los tipos de conceptos o montos topes en el programa, pero su trabajo sufrió un retraso porque la Federación apenas envió la focalización de los municipios con los que se va a trabajar.

Lo anterior, “tiene que ver con qué tipo de productores se van a atender. Hoy arranca la validación regional. En 10 días se tendría la validación de las matrices y se desencadena el proceso de gestión”.

Sin embargo, el riesgo de un ejercicio està latente si en octubre próximo o antes la Federación instruye a no asignar más recursos a proyectos que no cuenten con autorización.