http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/07/1-89-770x470.jpg

Persisten feminicidios en Oaxaca ante nulas acciones del gobierno

Francisco Vásquez

Persisten feminicidios en Oaxaca ante nulas acciones del gobierno

Los homicidios de mujeres aumentan de manera alarmante en Oaxaca, en lo que va del mes de julio al menos tres mujeres fueron asesinadas, la última registrada este miércoles cerca de las 10 de la noche, cuando sujetos armados atacaron a una pareja en la calle Morelos esquina 20 de Noviembre de Unión Hidalgo en la región del Istmo de Tehuantepec, falleciendo en el lugar por impactos de bala Aldeni Villalobos de 32 años.

Su acompañante, quien fue identificado como Pedro García Ruiz fue trasladado al hospital general de Juchitán de Zaragoza, sin que hasta el momento se haya informado sobre la detención de los probables responsables de este crimen.

También durante el miércoles, en el municipio de Santa María Atzompa, una mujer identificada como Alicia Ruiz Godínez, de 46 años, fue atacada a machetazos en la colonia Guelaguetza, fue trasladada al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, sin embargo, debido a la gravedad de las heridas más tarde perdió la vida.

Por otra parte, el 8 de julio una mujer fue ejecutada a balazos en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, Jazmín Carriles Rodríguez de 48 años fue asesinada por un comando armado en su negocio ubicado en la colonia Residencial del Sur de esta población.

Durante las primeras horas del 1 de julio también fue descubierto el cuerpo de una mujer, quien fue asesinada a golpes y finalmente abandonada semidesnuda y con el rostro desfigurado, hechos ocurridos en la comunidad de Chivichuyu, perteneciente a Asunción Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec, su cuerpo fue localizado debido al aviso que dieron vecinos a elementos de la Policía Estatal.

Al trasladarse encontraron el cuerpo semidesnudo, mismo que presentaba huellas evidentes de haber sido asesinada a golpes, más tarde acudió al lugar el agente del Ministerio Público adscrito a la zona quien ordenó el levantamiento del cadáver y fue conducido al descanso municipal en calidad de desconocida, de donde fue reclamado por su familia, la víctima respondía al nombre de Felipa M. S., de 40 años, quien dejó a dos menores en la orfandad.

Además, el pasado 30 de junio, Wendy N, una joven de 22 años, quien era madre de una menor de cuatro años, originaria del estado de Quintana Roo, que llegó a vivir a la agencia Santa Rosa Panzacola del municipio de Oaxaca de Juárez, fue asesinada presuntamente por su pareja de nombre Luis Ángel, quien la asfixió con un pedazo de tela luego de una discusión.

En tanto, habitantes del Istmo de Tehuantepec se unieron a la indignación de los familiares de Biiani Rosado Ramírez, de 22 años, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 28 de junio dentro de una maleta en el camino al antiguo ingenio ubicado en el tramo carretero Juchitán-Espinal con heridas en el cuello y tórax producidas por arma punzocortante, la víctima era madre de una menor de cuatro años y estuvo casada con Esain T. O., originario de la población de El Espinal y al momento de ser localizada, las autoridades determinaron que aproximadamente tenía dos días que había sido asesinada y que hasta el momento también se desconoce el móvil de este crimen.

Desde el 13 de junio de 2017, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Snpasevm) emitir una declaración de alerta de violencia de género contra las mujeres para la entidad.

El organismo público reconoció la problemática como preocupante y señaló que en los actos de violencia contra la mujer, el Estado está obligado a tener una debida diligencia en la investigación del delito, el castigo de sus autores y la adopción de medidas para prevenir en el futuro actos de violencia.

Resaltó que el impacto que han generado las muertes violentas de mujeres en el estado de Oaxaca “es desolador, alarmante y peor aún, sin diagnosticar”, por ello consideró de vital importancia darle solución a este fenómeno de violencia y violaciones a derechos humanos crecientes hacia las mujeres.

“Las autoridades estatales deben implementar urgentemente estrategias transversales de políticas públicas que promuevan y protejan a toda costa sus derechos a una vida libre de violencia de género en todos los ámbitos”, urgió el organismo defensor.

Dicha solicitud fue admitida por la Snpasevm, por lo que el 13 de julio de 2017 se conformó un grupo interinstitucional y multidisciplinario para el estudio y análisis de la emisión de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca.

Si se emite una declaratoria de alerta de violencia de género para Oaxaca se convertiría en la entidad número 13 con este tipo de declaratoria definiendo el espacio territorial, las medidas de seguridad, de prevención y de justicia, así como otras medidas de visibilización y cero tolerancia, sin embargo, pese a las constantes denuncias por parte de organizaciones de la sociedad civil que han evidenciado el aumento de homicidios de mujeres, el gobierno del estado no ha emitido dicha alerta.

Cabe señalar que de acuerdo a la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, en lo que va de la actual administración que encabeza Alejandro Murat se han registrado 196 casos de feminicidios.