https://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/13/image_9.jpg?itok=8GJ88PFB

Amarra delincuencia a la Coparmex Oaxaca; 59% son víctimas de la delincuencia

Miguel Angel

https://www.nvinoticias.com/nota/96989/amarra-delincuencia-la-coparmex-oaxaca-59-son-victimas-de-la-delincuencia

La inseguridad pega directamente a la competitividad, ya que las empresas tienen que modificar muchos procesos para no ser víctimas de un delito, situación que encarece la operación y entorpece el servicio, afirma Mario Cruz Escamirosa, presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca.

De acuerdo a datos proporcionados por Data Coparmex, el 59 por ciento de las empresas oaxaqueñas han sido víctimas de un delito en el último año.

“Data Coparmex es un ejercicio nacional, nuestra Confederación a través de todos sus centros empresariales, Oaxaca entre ellos, hace una encuesta mensual viendo diferentes indicadores, uno de ellos es la seguridad”, detalla el presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex.

La inseguridad es una preocupación muy grande que hay en el estado pues todos los días las empresas sufren desde fraudes, robos y lesiones a sus trabajadores.

 

El robo a negocio ha crecido de manera alarmante.

 

Esta situación obliga a los empresarios a realizar gastos en materia de seguridad que van desde un candado, rejas, cámaras de vigilancia y guardias de seguridad, de acuerdo a Cruz Escamirosa.

 

Con respecto a la inseguridad hemos entablado una mesa permanente con el C4 para llevar la voz de los empresarios ante la alta incidencia delictiva, directamente con el secretario de seguridad pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, con la Policía Federal y con el Ejército.

 

Corrupción disfrazada

Cruz Escarimosa que Data Coparmex no pregunta qué instituciones gubernamentales son las causantes de la corrupción que impera, pero las quejas son principalmente para los municipios.

“Sobre todo los municipios suburbanos y algunos de índole rural, que, al margen de toda ley, incrementan el permiso de operaciones te lo suben en 500, mil o 2000 mil por ciento, pero que viene después, pues te dicen si les damos una lana, pues nos lo bajan otra vez”, dijo el empresario.

Y es que, según el análisis de Coparmex, el 40 por ciento de las empresas oaxaqueñas fueron víctimas de la corrupción por parte de funcionarios públicos en el último año.

“Empresas que tienen camiones de carga o rutas de reparto, van a las poblaciones y de repente te aparece una autoridad municipal para cobrarte un derecho para entrar al pueblo, argumentando los usos y costumbres”, finalizó Cruz Escarimosa.