http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/07/2-10-770x470.jpeg

Acusan uso faccioso de Sefin para desestabilizar al CRM

Francisco Vásquez

Acusan uso faccioso de Sefin para desestabilizar al CRM

Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), en entrevista, lamentó que el gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) esté utilizando de manera facciosa su autoridad, ya que existe una persecución política contra quienes apoyan al Consejo.

Asimismo, manifestó su solidaridad con el licenciado David Arturo Vásquez Urdiales, notario público número 100 en el estado y asesor del CRM, a quien de manera irregular la Sefin, cuyo titular es Jorge Gallardo Casas, intentó clausurar su notaría, presuntamente por dar fe a la elección de la nueva dirigencia del CRM.

“Esto es consecuencia de lo que vivimos hace un mes, la intervención del estado y un grupo de empresarios de los Chagoya y los López tratando de apoderarse del CRM, la Sefin está operando la clausura de la notaría, tal como lo hicieron con el laboratorio del CRM, son los mismos argumentos, mismas personas y la misma secretaría”, refirió.

“El actuar de la Sefin es ilegal, ante estas acciones el CRM acaba de ganar un amparo contra la dependencia, se fincaron responsabilidades administrativas, patrimoniales y penales a la autoridad que fue a cerrar el laboratorio, en los próximos 10 días haremos efectivo el amparo”, agregó.

No hay atención

Nolasco Cancino abundó en que desde hace un mes han buscado una reunión de conciliación para establecer una agenda de trabajo con el gobernador, sin embargo, la reunión que no se ha logrado a pesar de haber presentado múltiples oficios, al contrario continúan las agresiones contra integrantes del CRM.

“Hemos buscado los acercamientos necesarios, hemos mostrado humildad para emprender proyectos que beneficien a los conductores y desarrollar el sector del mezcal, nosotros sabemos cómo, pero con la fuerza del gobierno podríamos hacerlo más rápido, aquí el asunto es que el gobierno es soberbio, no reconoce que se equivocó al maltratar a los mezcaleros, al quererse posesionar de manera irregular del consejo”, externó.

En este sentido, dijo que el gobierno no se ha dado cuenta que los pueblos ya están organizados, que ya el mezcal es una organización que poco a poco va haciendo su propia vida, “es el niño que se convirtió en adolescente y que ahora que reclama su mayoría de edad, su autonomía y respeto, ésta es la parte que el gobierno estatal sigue menospreciando del mezcal”, enfatizó.

Nolasco Cancino detalló que los mezcaleros ya encontraron la fórmula de cómo desarrollarse, lo que necesitan es el apoyo de sus autoridades, apoyo que ellos no les quieren brindar, ya que lo condicionan o se lo dan a sus consentidos, resaltó que quieren hacer un botín político y económico de lo que significa el mezcal, es algo que los verdaderos productores no están dispuestos a conceder.

Falta de apoyos

En este contexto, el presidente del CRM también acusó que en año y ocho meses de la actual administración no hay apoyos al sector mezcalero, “ellos van a presentar seguramente en septiembre como es clásico que apoyaron con 30 o 60 millones de pesos, pero el dinero cayó en manos de algún proyecto en específico o megaproyecto, pero no del mezcal como tal”, expuso.

“Con esos millones ayudan a un compadre o alguien que les regale el 50 por ciento del recurso, directamente en la infraestructura del mezcal no están haciendo nada, cuando lo hacen, lo hacen de manera equivocada, apoyan proyectos industriales, cosas que no necesita el mezcal”, apuntó.

Añadió que el gobierno utiliza las cifras del mezcal a su favor, porque las cifras van a salir positivas aun sin su apoyo, ya que el sector del mezcal ha crecido gracias a la organización de los productores, “el mezcal necesita conservarse, incrementar su prestigio, demostrar su cultura, continuar en el camino artesanal sin pervertirlo, ésa es la parte que no entienden y quieren modificarlo a su manera”, dijo.

Por último, Nolasco Cancino pidió al gobernador del estado que escuche, que no sea sordo, que abra los ojos, ponga atención y que revise las cifras del mezcal, además de que no le haga caso a los que se están interponiendo entre el Consejo y él, ya que sólo buscan beneficios personales.

Cabe mencionar que el 22 de mayo de 2018, el gobernador de Oaxaca fue nombrado coordinador de la Comisión del Mezcal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a pesar de esto no hay apoyo a este sector en el estado.