http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/12/image_45.jpg?itok=0Sq8AQIS

Vida artificial a PRM y PSD; el partido local PUP se salvó en Oaxaca

Ivonne Mateo

http://www.nvinoticias.com/nota/96939/vida-artificial-prm-y-psd-el-partido-local-pup-se-salvo-en-oaxaca

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) acordaron ayer financiar hasta diciembre a los partidos políticos que no obtuvieron el porcentaje requerido para conservar su registro.

La Comisión Permanente de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes convocó ayer a sesión extraordinaria para aprobar como medida cautelar la suspensión del pago del financiamiento a los Partidos Social Demócrata (PSD), Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) y Partido Unidad Popular (PUP) por no obtener el porcentaje mínimo de votación (3 por ciento) para mantener su registro.

Sin embargo, el proyecto terminó con resoluciones diferentes.

El consejero Gerardo Marroquín exhortó a los presentes a considerar los sufragios obtenidos por los partidos no solo en las elecciones de diputaciones sino también en municipios. Y detalló que el PUP obtuvo el 4.2 por ciento de sufragios en ese contexto, a diferencia del PSD (2.9) y del PMR (1.5)

«Tendríamos que hacer válida la cifra del PUP para que conserve su registro» manifestó.
Y así se acordó.

Posteriormente, la representante del PMR ante el IEEPCO, Claudia Alvarez Luna, consideró «una medida atropellada» el hecho de suspender el financiamiento a su partido junto con el PSD, pues refirió que legalmente el recurso les fue comprometido hasta diciembre.
Liquidación

A su petición se unió el consejero Wilfrido Almaraz y el consejero presidente Gustavo Meixueiro Nájera, quienes argumentaron que en la ley no establece suspender el financiamiento en etapa de prevención.

Asi pues, la Comisión determinó la aprobación del proceso de liquidación del PMR y PSD con financiamiento público hasta el mes de diciembre y con la designación de una persona interventora, quien será la responsable del control y vigilancia directa del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos políticos.

Al termino de la sesión, el consejero presidente Gustavo Meixueiro mencionó que los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron su registro ante el Instituto Nacional Electoral por no alcanzar el porcentaje requerido del electorado en el país.

Señaló que los partidos locales sí alcanzaron esta cifra y que pueden optar por conservar su registro en el estado ante el IEEPCO.

Explicó que estos partidos deben cumplir con ciertos requisitos y el organo electoral determinaría su permanencia, y de resultar favorable la resolución, contarían con todos los derechos y prerrogativas de cualquier partido político.