http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_13_287.jpg?itok=Aqn8YwpE

Jubilados de Oaxaca desconocen el ahorro Infonavit, pocos lo rescatan

Jaqueline Bertha

http://www.nvinoticias.com/nota/96835/jubilados-de-oaxaca-desconocen-el-ahorro-infonavit-pocos-lo-rescatan

Armando Sánchez culminó recientemente su vida laboral activa, su pensión no rebasa los 4 mil 500 mensuales, él busca formas de generar dinero extra para sostener su hogar, pues dos de sus tres hijos aún no terminan sus estudios.

Como Armando muchos derechohabientes no saben que tienen derecho a recuperar los ahorros que no aplicaron en adquisición de vivienda.

 

Él supone que, quizá si contara con un negocito, podría generar un ingreso extra, pero como la mayoría de mexicanos carece del capital para ello.

Armando ignora, como muchos otros, que existe la opción de recuperar las aportaciones que le fueron descontadas durante 35 años de servicio en la iniciativa privada y depositadas como subcuenta vivienda en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 

El nuevo esquema de devolución de ahorros arrancó el 17 de mayo y entre las cosas a destacar es la posibilidad de recuperar la sub cuenta vivienda en caso de no haber ejercido algún crédito.

 

Infonavit devuelve el ahorro

Recientemente David Penchyna Grub, director general de Infonavit, anunció que jubilados o pensionados pueden recuperar su dinero ahorrado en esa dependencia mediante trámite electrónico.

El ejercicio de devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda a ese sector de derechohabientes, se realizará  mediante el uso de la firma electrónica avanzada del Sistema de Atención Tributaria (SAT), y se dice que bajo esa modalidad en tres días – promedio- quienes realicen el trámite podrán ver depositado su dinero ahorrado durante toda su vida productiva.

Lenta la colocación de créditos en el estado. 

 

El recibimiento de esta noticia ha devuelto la esperanza a Armando, a él y a muchas personas jubiladas.

El nuevo esquema de devolución arrancó el 17 de mayo y, entre las cosas a destacar de este beneficio, está el que la edad no es limitante para acceder a la subcuenta vivienda; la primera persona que pidió su dinero por esa modalidad fue un ex trabajador de 83 años de edad.

Para Armando fue una sorpresa el posible rescate del monto de la subcuenta vivienda, toda vez que, como muchos adjudicatarios, nunca se preocupó por darle seguimiento a los trámites y beneficios que le ofrecía Infonavit; por ello también ignoraba que el trámite ya se hacía de forma presencial desde hace tiempo.
¿Por qué Infonavit devuelve ahorros?

Este más que un beneficio, es un derecho del quien trabajó y cotizó al infonavit y no utilizó el crédito de vivienda; ello siempre y cuando los patrones lo inscribieran correctamente a Infonavit y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y si han efectuado, conforme a la ley, el pago de las aportaciones equivalentes al 5% del salario.

 

El trámite es relativamente fácil y está al alcance de todos.

 

¿Dónde están los ahorros?

Para retirar la subcuenta de Infonavit es importante saber dos cosas: cuánto ahorro se tiene y en qué cuenta se encuentra. Estos pueden estar depositados en tres cuentas distintas, dependiendo de cuando se haya comenzado a ser derechohabiente.

Subcuenta de Vivienda 1997: conformada por aportaciones hechas por el patrón a partir de julio de 1997 a la fecha. Se entregará el ahorro con los rendimientos que haya generado hasta el momento del retiro. Para solicitar la devolución de estos se deben cumplir estas condiciones:

 

Contar con dictamen de pensión expedido por el IMSS, con fecha posterior al 1º de julio de 1997.

Ser titular de la pensión y, en el caso de que sea beneficiario, debe mostrar el documento de designación de beneficiarios.

Si está en proceso de aclaración de homonimia, deberá iniciar el trámite de devolución cuando éste haya concluido.

No debe tener un crédito del Infonavit vigente.

Subcuenta de Vivienda 1992-1997: se conforma con las aportaciones del 5% del salario diario integrado que depositaron los patrones de 1992 a junio de 1997.

 

Esos ahorros se entregan con los rendimientos que hayan generado hasta el momento del retiro del trabajador, mismo que se puede solicitar en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), pero en el caso de que el trabajador se haya pensionado después del 13 de enero de 2012, el Infonavit lo devolverá junto con el saldo de la Subcuenta 1997.  los requisitos son:

Tener 65 años o más

 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detalla los pasos a seguir para solicitar directamente en el Afore la devolución de los recursos. Si no se encuentra registrado en ninguna debe hacerlo lo antes posible para realizar el trámite.

Fondo de ahorro 1972-1992: formado por las aportaciones del patrón de mayo de 1972 a febrero de 1992. Los ahorros son administrados por el Infonavit, no generaron intereses debido a que la legislación de ese periodo no lo previó y se afectaron por el decreto del 1º de enero de 1993, que eliminó tres ceros en el sistema monetario mexicano, los requisitos son los siguientes:

 

Haber trabajado entre 1972 y 1992 y que el patrón haya hecho aportaciones a favor.

No haber ocupado las aportaciones para pagar un crédito del Infonavit.

Tener correctos tus datos (nombre y RFC)

Contar con NSS o algún documento que lo tenga.

Armando ahora tiene una esperanza para recuperar su recurso y con ello cumplir sus sueños.