http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/10/image_9.jpg?itok=2aj67nS7

Exhibe ASF opacidad en los gastos de secretarías y municipios de Oaxaca

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/96767/exhibe-asf-opacidad-en-secretarias-y-municipios-de-oaxaca

Durante el año pasado, cinco dependencias estatales y tres ayuntamientos gastaron de manera irregular recursos públicos, de los cuales, sus destino no fue aclarado, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su primer informe parcial de la revisión a la Cuenta Pública 2017.

Tan solo 492.2 millones de pesos corresponden a ejercicios indebidos de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

El Primer Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017 señaló que, las secretarías de Turismo (Sectur) y de las Infraestructuras (Sinfra) están involucradas en irregularidades en el manejo de 97.6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF); el Régimen de Protección Social en Salud de Oaxaca (Seguro Popular) tuvo observaciones en el uso de 44 millones de pesos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) junto con los gobiernos municipales de Oaxaca de Juárez y Tuxtepec tienen que solventar 2.6 millones de pesos, del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg); cuyo destino no fue explicado.

Y el Ayuntamiento de Tuxtepec debe explicar el destino de más de 700 mil pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fotalece).
El monto

En suma, el Gobierno del Estado gastó de forma irregular más de 636 millones de pesos, que ubicaron a Oaxaca entre las entidades con los mayores montos observados con irregularidades.

Por ejemplo en la fiscalización del gasto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2017, el Gobierno de Oaxaca se colocó en la quinta posición nacional de este listado negro, por debajo del Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán.

Los desvíos en el estado significaron el 10.4 por ciento del monto total observado al FASSA en todo el país.

En el otro de los casos, en el componente salud del Programa de Inclusión Social (Prospera), la situación fue más crítica. El monto desviado en Oaxaca representó el 21.4 por ciento del total del gasto irregular detectado en este rubro, en todo el país.

Oaxaca se ubicó en el segundo lugar nacional, con los 117.4 millones de pesos usados de manera irregular durante el año pasado, apenas superado por Veracruz, donde fueron observados 212.7 millones de pesos, que representaron el 38.8 por ciento del total de inconsistencias nacionales de este programa.

Este reporte detalló que personal de la ASF auditó 7 mil 076 millones de pesos, que fueron ministrados a Oaxaca durante el año pasado bajo diferentes fondos y programas, y que representaron el 86 por ciento del total de recursos otorgado al estado.

De este monto, aclaró la Auditoría, hasta junio de 2018, el Gobierno de Oaxaca no había solventado 636.9 millones de pesos.

De este monto, el órgano de fiscalización estima recuperar 449.7 millones de pesos; detalló que ya operó la recuperación de 14. 9 millones de pesos; y considera “probable” recobrar otros 434.8 millones de pesos.

El Gobierno de Oaxaca se ubica en los primeros lugares a nivel nacional respecto al porcentaje de recursos en los cuales la ASF detectó manejo irregular.