http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/09/image_6.jpg?itok=hlfSiZmp

Liberan al ex subsecretario de Secretaría de Finanzas de Oaxaca: Celso Enrique Arnaud Viñas

Tomás Martínez

http://www.nvinoticias.com/nota/96664/liberan-al-ex-subsecretario-de-secretaria-de-finanzas-de-oaxaca-celso-enrique-arnaud

El ex subsecretario de Egresos, Contabilidad y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Celso Enrique Arnaud Viñas, fue liberado anoche tras permanecer 292 días internado en el penal de Santa María Ixcotel y seguirá bajo proceso penal, pero en arresto domiciliario en una casa de la agencia municipal de Trinidad de Viguera.

De acuerdo con el listado de audiencias públicas del Tribunal Superior de Justicia, a las 17 horas de ayer se realizó la audiencia para revisar la medida cautelar en la causa penal 610/2017 que se le instruye al ex funcionario en el sexenio anterior y que es acusado del delito de peculado.

Luego de una audiencia que duró alrededor de tres horas, el juez de control le otorgó la medida cautelar de prisión domiciliaria, la cual habían negado en dos ocasiones previas.

Estuvo encarcelado durante más de 290 días en el penal de Ixcotel.

 

Con ello, son dos ex funcionarios de alto nivel del sexenio de Gabino Cué Monteagudo que han salido de prisión para llevar su proceso penal desde su casa, el primero fue Gerardo Cajiga Estrada, quien lleva su proceso fuera prisión desde San Andrés Huayápam.
PRESO POR PECULADO

El ex funcionario estaba detenido como presunto responsable del delito de peculado y cuyo expediente se inició con la denuncia del director jurídico de la Contraloría y Transparencia Gubenamental, Celestino Rosas Platas.

En su denuncia menciona que del 14 al 20 de junio del 2012, la Secretaría de Finanzas realizó la transferencia de 100 millones de pesos a los Servicios de Salud de Oaxaca por el programa «Crédito Puente» que fue inventado por los funcionarios.

El primer pago se realizó con la orden 5154 a través de Bancomer por la cantidad de 40 millones, el otro pago fue de 20 millones el 31 de julio del 2012 a través de la misma institución bancaria en la orden 5146, el mismo día otros 20 millones, y el cuarto fue el mismo 31 de julio con la orden 5148 a la misma institución bancaria por la cantidad de 20 millones de pesos.

En la carpeta de investigación existen los expedientes administrativos, 250/YQD2916 y 276/YQD/2016, donde certifican que existen oficios de la transacción del dinero a los Servicios de Salud y la autorización realizada por el titular de la dependencia.

De los tres funcionarios de primer nivel del gobierno anterior que fueron encarcelados por corrupción, solo el ex secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, permanece en prisión.

 

El proyecto fantasma denominado puente contemplaba que realizarían trabajos de mejoramiento y ampliación en hospitales en la entidad oaxaqueña, en diversos municipios.

En el proyecto estaba remodelar y amueblar los hospitales de Santa María Huatulco, San Agustín Loxicha, San Pedro Huamelula, Sola de Vega y Teotitlán de Flores Magón.

Asimismo, contemplaban la ampliación de los hospitales de Santo Domingo Tehuantepec , Asunción Nochixtlán, centro de salud de Loma Bonita, Santa María Lachixío, San Jacinto Amilpas, San Francisco Ixhuatán y Puerto Escondido.
AMPARO EN REVISIÓN

El ex funcionario ganó el amparo 1159/2017 en el juzgado décimo de distrito, en el cual se le otorgó que el juez motive y fundamente la vinculación a proceso.

De igual manera, solicita analizar si cuando ocurrieron los hechos existía legalmente la figura del crédito puente para que los recursos fueran destinados a otros programas.

En el análisis de los argumentos presentados por la defensa en el amparo, el juez de distrito analizó que los abogados de Arnuad Viñas dijeron que el 8 de enero del 2005 fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca los lineamientos en los cuales fundamentaron para el crédito puente.